martes, 4 de diciembre de 2012

Lanzamiento Revista Punto Género N°2. Jueves 13 de diciembre 18:30 hrs.



Tenemos el agrado de invitar al lanzamiento del segundo número de la revista Punto Género, iniciativa del Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile.

Presentan:
  • Loreto Rebolledo. Periodista y académica, Universidad de Chile. Doctora en Historia, Universidad de Barcelona.
  • Pilar Errázuriz. Psicoanalista y académica, Universidad de Chile. Doctora en Estudios de Género, Universidad de Valladolid.


La actividad se llevará a cabo el jueves 13 de diciembre, a las 18:30 hrs. en el Auditorio Pedro Ortiz de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Chile, ubicado en Ignacio Carrera Pinto 1045, Ñuñoa, Santiago.

Agradecemos desde ya la difusión y asistencia.

¡L@s esperamos!

Contacto: nucleogenero.sociologia.uch@gmail.com; puntogenero@facso.cl

ENTRADA LIBERADA

sábado, 1 de diciembre de 2012

Resumen de las recomendaciones del Comité CEDAW a Chile



Feministas Feas.- Este resumen solo trata de las recomendaciones sobre Derechos Sexuales y Reproductivos realizados en la sesión 53 (2012) por el Comité CEDAW (el Comité por la Eliminación de la Discriminación hacia las Mujeres).

Lea las recomendaciones traducidas por Corporación Humanas AQUÍ.

¿Que es el Comité CEDAW?

La CEDAW es la Convención por la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación Contra las Mujeres. Consiste en un listado de compromisos que los paises contraen para ir mejorando progresivamente  el bienestar (goce de los derechos humanos) y la participación política de las mujeres en las distintas sociedades.

El Comité está compuesto de 22 comisionadas y un comisionado que cada 4 años revisan los informes de cada país que haya ratificado la convención y también revisan los informes sombras de las organizaciones de la sociedad civil de estos paises. Y durante un día completo (en el caso de Chile, el 2 de Octubre 2012) tienen un diálogo constructivo con quien represente al Estado en cuestión y le hacen preguntas MUY puntudas. Y al final generan un listado de recomendaciones que el Estado está comprometido a acatar. Compromisos que lxs activistas podemos exigirle al Estado.

El comité vuelve a referirse al embarazo adolescente y al aborto como lo hizo en sus dos sesiones pasadas:

“profunda preocupación por el creciente número de embarazos de adolescentes que causan altas tasas de deserción escolar, la persistencia de las expulsiones escolares por motivos de embarazo y el escaso número de reclamos presentados después de eso, lo que se traduce en una falta de conocimiento (de sus derechos) de las estudiantes embarazadas; la falta de educación sexual sistemática en los programas escolares y la persistencia de prejuicios y estereotipos en el contenido de dos de los siete programas existentes sobre educación sexual”.

El Comité recomienda:

(A) Aumentar sus esfuerzos para garantizar que las estudiantes embarazadas se queden y regresen a la escuela durante y después del embarazo, incluyendo el establecimiento de mecanismos de supervisión, la aplicación de sanciones, informando a las estudiantes embarazadas de sus derechos en virtud de la nueva legislación, y mejorando las campañas de sensibilización;

(B) Incluir programas integrales de salud y derechos sexuales y reproductivos como una parte regular del programa de estudios, dirigidos a adolescentes de ambos sexos, incluso en los centros de formación profesional, con especial atención a la prevención de embarazos en adolescentes;

(C) Proporcionar capacitación en género para docentes de todos los niveles del sistema educativo y eliminar los estereotipos basados en el género o el sexo de los contenidos de la enseñanza de todos los programas de educación sexual;

Sobre Aborto

“el Comité lamenta profundamente que todas las iniciativas parlamentarias recientes encaminadas a la despenalización del aborto han fracasado en el Estado Parte, incluidos aquellos en los que la salud o la vida de la madre está en riesgo, en casos de malformación fetal grave o violación”.

Otros temas

Esterilización forzada: “El Comité también está preocupado por los casos de esterilización forzada de mujeres con VIH / SIDA en el Estado Parte”.

Pruebas obligatorias de VIH: “sobre los casos de VIH/SIDA, las pruebas obligatorias para las mujeres embarazadas, aunque la Circular n A/15/47 (diciembre de 2011) de forma explícita permite a las mujeres a rechazar esas pruebas".

Dificultades en el acceso a planificación familiar: “en vista del elevado número de embarazos precoces y los abortos peligrosos resultantes, el Comité está preocupado por las graves deficiencias en la aplicación de Ley Nº 20.418 y por las dificultades de las mujeres en el acceso y la disponibilidad de métodos anticonceptivos y servicios de planificación familiar”.

El Comité insta al Estado a:

(a) Adoptar todas las medidas necesarias para proporcionar un acceso adecuado a los servicios de planificación familiar y anticonceptivos, incluida la anticoncepción de emergencia, para prevenir los embarazos precoces y velar por la aplicación efectiva de la nueva legislación por los municipios.
(b) Garantizar que el consentimiento plenamente informado sea sistemáticamente buscado por el personal médico antes de la realización de esterilizaciones, que los profesionales que realizan esterilizaciones sin consentimiento sean sancionados y que la reparación y la compensación financiera estén disponibles para las víctimas de la esterilización sin consentimiento.
(c) Asegurar que la Circular A/15/47 sea debidamente cumplida y aplicada por el personal médico, y que las mujeres embarazadas se les informa acerca de la posibilidad de rechazar las pruebas de VIH/SIDA.
(d) Revisar la legislación vigente sobre el aborto con miras a la despenalización en casos de violación, incesto o amenaza a la salud o la vida de la madre.
(e) Llevar a cabo un estudio en profundidad que incluya datos estadísticos sobre los abortos ilegales e inseguros y sobre su impacto en la salud y la vida de las mujeres, en particular las derivadas de la mortalidad materna, y considerar su utilización como base para la acción legislativa y política.

Acceso a la Salud de grupos desaventajados de mujeres

“El Comité está preocupado por la exclusión social y la vulnerabilidad de las mujeres migrantes, así como los obstáculos que les impiden disfrutar de los derechos básicos, como el acceso a las prestaciones sociales y los servicios de salud, en particular para las mujeres embarazadas”.

Insta al Estado de Chile a:

“Adoptar todas las medidas necesarias para mejorar la situación económica de las mujeres migrantes, eliminando así su vulnerabilidad a la explotación y a los tratantes y su acceso a las prestaciones sociales y los servicios de salud, independientemente de su situación (migratoria), en particular para las mujeres embarazadas”.