sábado, 6 de octubre de 2012

I Encuentro Internacional de Teoría y Praxis ecofeministas: España y América Latina



17 y 18 de octubre de 2012

Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile
Coordinadora: Dra. Pilar Errázuriz

Organizan: Centro de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile y Proyecto Internacional I+D La Igualdad de Género en la cultura de la sostenibilidad: Valores y buenas prácticas para el desarrollo solidario (Universidad de Valladolid y Ministerio de Ciencia e Innovación de España)

PROGRAMA

MIÉRCOLES 17 - 18:00 a 21:00 hrs.

Presentación: Pilar Errázuriz, Directora del Centro de Género y Cultura en América Latina (CEGECAL) de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile.

18:00 hrs. Bloque temático Reinterpretando el mundo y las herencias simbólicas: la teoría ecofeminista

  • “La filosofía ecofeminista: la nueva Ariadna y el Minotauro en el laberinto del siglo XXI”, Alicia H. Puleo, filósofa ecofeminista, Universidad de Valladolid, España.
  • “Las fuentes del ecofeminismo latinoamericano: Recordando quienes somos",  Mary Judy Ress, teóloga ecofeminista, Colectivo Con-Spirando, Chile.
  • "Des-contaminar la religión en tiempos de crisis humanista y ecológica", Ivone Gebara, teóloga y filósofa ecofeminista, Recife, Brasil.


19:30 hrs. Bloque temático Empoderamiento y cuidado: la praxis ecofeminista

  • “La Agroecología como base  de un sistema alimentario sustentable y equitativo para las mujeres”, Emma Siliprandi, investigadora de la Universidade Estadual de Campinas (UNICAMP), Brasil.
  • “Experiencia y prácticas”. Mafalda Galdames, dirigente, ANAMURI, Chile.
  • “Comercio justo y valorización de prácticas feminizadas en las praxis ecofeministas”, Paula Núñez, profesora investigadora, CONICET – Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.

Lugar: Auditorio Rolando Mellafe, Facultad de Filosofía y Humanidades.


JUEVES 18 - 11:00 a 14:00 hrs.

Teoría y praxis ecofeminista en la investigación de las Ciencias Sociales y las Humanidades. Sesión dirigida a estudiantes en fase de realización de trabajos de investigación y a otros interesados en el tema, previa inscripción telefónica o por mail a gentil@uchile.cl

Lugar: Sala Centro de Género y Cultura en América Latina.

SE EXTENDERÁ CERTIFICADO DE ASISTENCIA


CENTRO DE ESTUDIOS DE GÉNERO Y CULTURA EN AMÉRICA LATINA, CEGECAL
Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile
Avda. Ignacio Carrera Pinto 1025, Ñuñoa
genfil@uchile.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario