martes, 11 de septiembre de 2012

A 39 años del golpe de Estado INDH refuerza compromiso con los derechos humanos, memoria, verdad, justicia y reparación


Fuente foto memorial Cementerio General: Paul Lowry

INDH.- Como cada 11 de septiembre, Chile recuerda hoy uno de los momentos más dolorosos de su historia reciente. Junto al quiebre del orden constitucional y la convivencia democrática y republicana, miles de hombres y mujeres sufrieron la detención, tortura, desaparición y muerte a manos del terrorismo de Estado que, sistemáticamente, llevó a cabo la dictadura encabezada por Augusto Pinochet.

Al cumplirse casi cuatro décadas de aquella fecha, el Instituto Nacional de Derechos Humanos -institución que surge como parte de la respuesta que el Estado de Chile debe dar a la comunidad ciudadana en materia de promoción y defensa de los derechos humanos- refuerza su compromiso con la paz, la justicia, la memoria histórica y la defensa de las garantías fundamentales que dan sentido a la dignidad humana y a una democracia real.

Con igual fuerza, el INDH se hace parte del dolor, el recuerdo y la convicción con que las y los familiares y organizaciones de derechos humanos manifiestan su deseo y búsqueda de verdad, justicia y reparación en memoria de quienes aún se desconoce su paradero.

Que el recuerdo sea un momento para reflexionar en torno a la importancia de conocer, profundizar y difundir el respeto a los derechos humanos, la democracia y el siempre necesario nunca más. Un momento para que las nuevas generaciones valoren la justicia, la paz y el entendimiento, como mecanismos fundamentales para la vida en nuestro país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario