sábado, 25 de agosto de 2012

Invitación al Conversatorio Política Feminista en Chile. Revisando algunos de sus nudos




Vivimos tiempos en que los feminismos están siendo demandados en América Latina y en Chile, por distintas situaciones, como son las tendencias a la destrucción, a corto y mediano plazo, de las condiciones que hacen posible la vida en el planeta, la mercantilización de todas las esferas de la vida, el agotamiento del modelo dominante de organización económica, productiva y social, con sus respectivas expresiones en el ámbito ideológico, político, simbólico y cultural. Al mismo tiempo, apreciamos el fortalecimiento de múltiples y variadas expresiones de resistencia de pueblos, comunidades, organizaciones y movimientos que desde la más amplia pluralidad de experiencias históricas y culturales, se oponen a esos procesos destructivos y reivindican la vida, la democracia y la diversidad cultural de los pueblos.

En nuestro país se han producido retrocesos significativos en derechos y libertades, de las mujeres y de la población en general. El persistente tutelaje del cuerpo, la sexualidad y la capacidad reproductiva de las mujeres, así como de la violencia, la sostenida relegación en el mundo político, académico y de la cultura, y los límites a la autonomía económica son algunas de las expresiones de la conculcación de libertades y derechos que, en la perspectiva de la profundización democrática, se convierten en retrocesos.

Parece necesario reunirse y abrir espacios de diálogo entre feministas, ubicadas en distintos espacios de acción política para reflexionar sobre los desafíos propositivos que nos plantean las complejidades "reveladas" de nuestro continente y de nuestro país, ante las cuales los feminismos, como alternativas éticas-políticas, tienen mucho que aportar.

La Articulación Feminista por la Libertad de Decidir ha programado, como parte del proceso previo al Encuentro Nacional de la Diversidad Feminista (Valparaíso, 23, 24 y 25 de noviembre), el conversatorio "Política feminista en Chile. Revisando algunos de sus nudos", que introducirá Emilia Brito (FECH) y participarán con sus perspectivas y experiencias: Raquel Olea, Claudia Pascual, Vicky Quevedo y Paula Santana.

Invitamos muy cordialmente a participar.

JUEVES 30 DE AGOSTO 6:30 pm
Fundación Heinrich Böll
Avda. Francisco Bilbao 882
Providencia, Santiago de Chile
Tel: 5840172

No hay comentarios:

Publicar un comentario