lunes, 13 de agosto de 2012

Disminución de mujeres en nómina de candidatos a las municipales reabre discusión por ley de cuotas



RUCH.- Una baja de 3% en la participación femenina reveló la nomina de candidatos para las elecciones municipales, reabriendo el debate por una ley de cuotas que potencie la inclusión femenina en política. Aunque organizaciones de mujeres promueven esta iniciativa, el Gobierno ya habría desechado la idea por un proyecto que apunte a incentivos económicos.

Luego que el Servicio Electoral (Servel) publicara el pasado domingo los resultados de las candidaturas a alcalde y concejales que fueron aceptadas a nivel nacional, la ComunidadMujer dio a conocer que el número de mujeres que postulan como alcaldesas cayó casi en 3 puntos, en comparación a las elecciones municipales de 2008.

Para los comicios de octubre, las candidatas de los partidos solo alcanzan el 14,4 por ciento, a diferencia de lo que sucedió hace cuatro años atrás cuando el número llegó al 17,5 por ciento. Aunque la cifra aumenta a un 26 por ciento en el caso de las concejalas, se mantiene la tendencia de los últimos 20 años, donde las listas de candidatos a las municipales siguen protagonizadas en un 80 por ciento por hombres.

Para la directora del Observatorio de Género y Equidad, Teresa Valdés, las estadísticas preocupan debido a que en Chile “existe un doble discurso, porque por un lado está el de la manifestación de la importancia de la mujeres, lo significativo del aporte, y otro discurso, que es la realidad, cuando se trata de dar espacios para que las mujeres compitan y sean candidatas”.

Valdés sostuvo que una iniciativa como la ley de cuotas -“que se ha utilizado en toda América Latina, demostrando su eficacia”- , podría ser la respuesta para nuestro caso, sin embargo, “en Chile venimos proponiéndolo hace quince años por lo menos y no han sido acogido por los mismos que hoy no están dando espacios para que haya candidaturas de mujeres: los partidos políticos. La ley de cuotas es absolutamente necesaria”, señaló.

Chile cuenta con una de las tasas más bajas de participación política de mujeres en América Latina, con una presencia del 13,9 por ciento en el Congreso versus el 22,3 por ciento que predomina en la región, pese a que en el país las mujeres representan el 51 por ciento de la población y un 52 por ciento del electorado.

No obstante, la diputada María José Hoffmann aseguró que la ley de cuotas es un bastión artificial y añadió que “no creo que en este Congreso ni en las municipalidades existan mujeres de primera y segunda categoría. Hay experiencias que dicen que la ley de cuotas no sirve, no ha dado los resultados y además es una mirada sobre una minoría discriminada que creo que no somos”.

“En lo que tenemos que avanzar es en  generar distintos incentivos, hay una propuesta que hemos elaborado con la ministra Schmidt, de poder premiar a los partidos que lleven más mujeres, por ejemplo, a través de la devolución en dinero que se recibe  por cada voto”, indicó la parlamentaria UDI sobre el proyecto en que trabajaría el Gobierno para incrementar la participación femenina en este ámbito. Opinión con la que no coincidió la directora ejecutiva de ComunidadMujer, Alejandra Sepúlveda, quien afirmó que “es un error confundir una medida como la ley de cuotas con una medida que resta méritos, eso no es así, lo que estamos diciendo es que las mujeres, que enfrentan muchas más barreras para poder incorporarse a la política, puedan hacerlo en igualdad de condiciones, son los electores los que eligen, aquí no estamos hablando de escaños reservados para las mujeres".

Al igual que Teresa Valdés, Sepúlveda indicó que “lo que dice la evidencia internacional, en los 50 países del mundo que han legislado cuotas, es que esta es la medida que con mayor efectividad que a corto plazo puede lograr un aumento de mujeres en los cargos de elección popular”.

Por su parte, el Gobierno habría desechado la opción de presentar un proyecto de ley de cuotas para incentivar la participación femenina y, tal como lo señaló la diputada Hoffmann, estaría trabajando en una iniciativa que apunta a obtener mayores incentivos económicos a los partidos por cada mujer electa en los comicios, tal como se hace en países como Finlandia.

Sin embargo, la ComunidadMujer se encuentra realizando una campaña online para recolectar firmas y presionar por el establecimiento de una ley de cuotas, en la que se puede participar ingresando al sitio web www.leydecuotas.cl

No hay comentarios:

Publicar un comentario