viernes, 10 de agosto de 2012

Chile es campeón de la OCDE en desigualdad



Radio Tierra.- El estudio de la OCDE sobre desigualdad utiliza el índice de Gini, un sistema de medición considerado mucho más riguroso que el aplicado en Chile en la encuesta CASEN. El resultado arroja que el decil más rico gana 27 veces más que el decil más pobre, y coloca al país en el número uno de los más desiguales dentro de la organización, seguido por México y Turquía.

De todas maneras, los datos arrojan una leve mejora respecto a la desigualdad que existía en los años ochenta. El decil más alto ha aumentado 1,2% sus ingresos por año, mientras que el de menor ingreso lo ha hecho en un promedio de un 2,4% cada año. Lo que arroja un índice de Gini cercano a 0.5, donde el cero representa distribución, y el uno que el decil más rico se lleva todas las ganancias.

"La OCDE nos enseñó a mirarnos en el espejo, porque nosotros queremos equipararnos a estos países que están más avanzados en sus sistemas económicos y políticos, con los cuales nos gusta compararnos, y nos damos cuenta que tenemos muchas deficiencias (...) nos ayudó a reconocer y ponerle mucha más luz a la situación de discriminación, pero no había tanta conciencia de eso", declaró María de los Ángeles Fernández, directora ejecutiva de la Fundación Chile 21.

Por su parte el economista Gonzalo Durán de la Fundación Sol, afirmó que "entre el año 2000 y 2006 el cien por ciento del crecimiento económico se lo llevo el diez por ciento más rico del país”, y que “el informe demuestra que para romper con la inequidad no basta simplemente con crear puestos de trabajo, como lo han planteado algunos sectores políticos, sino que fortalecer el rol de instituciones laborales como el sindicalismo, la negociación colectiva y el derecho efectivo a huelga”.

Fernández recordó que la OCDE es un club "exclusivo" de países ricos, donde la mala distribución del ingreso no era un requisito que le impidiera a Chile ser parte. En este sentido no sólo se ubica en el primer lugar dentro de la organización, sino que está entre los 20 países más desiguales de todo el planeta.

Y añadió que "en Chile se discrimina por otro tipo de factores, si eres mujer te discriminan y ganas un tercio menos que un hombre, si perteneces a un Pueblo Originario, si tienes una orientación sexual distinta, es decir la discriminación no viene solamente dada por una variable de tipo económico sino por otros aspectos", argumentó la politóloga.

Aumenta desigualdad en Europa

El informe de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), refleja un aumento de la desigualdad en los países europeos, que tradicionalmente eran los que obtenían los mejores resultados. Entre las causas se perfilan la crisis económica que afecta a la eurozona, y las reformas neoliberales que desde los años '80 han reformado el Estado de Bienestar.


No hay comentarios:

Publicar un comentario