viernes, 10 de agosto de 2012

Acogen primera demanda por discriminación


OGE, tomado de La Nación.- El 3er. Juzgado Civil de Santiago acogió a tramitación  la primera demanda por infracción a la Ley N° 20.609 contra la Discriminación (Ley Zamudio). La demandante es una pareja de lesbianas que no fue atendida en el conocido motel Marín 014 y que también presentó el primer recurso basado en dicha norma.

La jueza Soledad Aravena ordenó las primeras diligencias, entre ellas, tomar declaración a los representantes legales de la Sociedad Inmobiliaria Marín, que administra el recinto. La firma, que tiene un plazo de 10 días para hacer sus descargos, arriesga una multa de 50 UTM.

Las demandantes son Pamela Zapata Pichinao (20), estudiante de diseño gráfico, y su pareja Carla de la Fuente Vergara (21), estudiante de pedagogía en educación física, quienes el 27 de julio pasado concurrieron al señalado motel para pasar una "velada romántica".

"NO HAY MÁS HABITACIONES"

Pamela y Carla llegaron en el momento en que una pareja heterosexual era conducida a una habitación. A ellas las hicieron pasar a un pequeño recibidor con cortina donde les dijeron que debían esperar, porque "no había más habitaciones".

"En ese momento ingresó otra pareja heterosexual, pidió una pieza y la condujeron inmediatamente. Le preguntamos al guardia por qué no había una habitación disponible para nosotras, a lo que nos respondió que por políticas de la empresa no podíamos ingresar", recordaron.

"Le preguntamos '¿es porque somos lesbianas?' y el guardia nos contestó que la prohibición era 'por ser nosotras", añadieron. Las jóvenes abandonaron el motel sin poder hablar con el encargado del local y tampoco se les permitió dejar constancia en el libro de reclamos.

El 30 de julio, con el apoyo del Movilh, las jóvenes presentaron el primer recurso por discriminación basado en la Ley Zamudio. En respuesta, el gerente del motel Marín 014, Rosendo Mandujano, afirmó que el recinto está destinado sólo a parejas heterosexuales, por lo cual a las jóvenes se les recomendó acudir a otro local de esa sociedad inmobiliaria que atiende a parejas gay.

No hay comentarios:

Publicar un comentario