lunes, 9 de julio de 2012

Unicef pide políticas de protección permanentes para evitar abusos sexuales a niños y niñas



El Mostrador.- Un enérgico llamado a generar políticas de prevención permanente en materia de abuso sexual para proteger a los niños, niñas y adolescentes de este tipo de situaciones, realizó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), frente a la ola de denuncias que se han conocido en estas últimas semanas.

Según la entidad, la mejor manera de garantizar la protección de los derechos de los niños, niñas y adolescentes en este ámbito, en contar con políticas de prevención permanente en el sector educativo que promuevan el autocuidado, información hacia los padres, definición de procedimientos a seguir en caso de detección de algún caso y políticas de educación sexual.

Asimismo, el organismo internacional destacó como un elemento muy relevante la formación de capacidades en los niños y niñas que les permitan poner límites en sus relaciones con los adultos y denunciar situaciones anómalas. “Es muy importante desarrollar en los niños y niñas la capacidad para distinguir comportamientos abusivos de parte de los adultos, para que sean capaces de diferenciar cuándo un secreto debe ser contado y cuándo pedir ayuda”, explicó Soledad Larraín, encargada del Área de Protección de Unicef y especialista en abuso sexual y maltrato infantil.

La especialista explicó que a la comunidad educativa tiene un rol muy importante en la protección de los niños, niñas y adolescentes frente a este tipo de situaciones. “Los profesores y profesionales que trabajan en los establecimientos educaciones tienen una gran responsabilidad por la relación que establecen con los alumnos y alumnas”.

Junto con lo anterior, Soledad Larraín reiteró la necesidad escuchar a los niños y niñas y creer en sus testimonios. “Es muy difícil que un niño relate una historia en este ámbito sobre una experiencia que no ha vivido”.

Roles de la comunidad educativa

Al director del establecimiento le corresponden las responsabilidades legales frente a la denuncia de un posible caso de abuso sexual y la derivación de éste a las instituciones pertinentes.

Los docentes deben implementar en el aula las actividades y unidades temáticas destinadas a desarrollar las capacidades de autocuidado, conocimiento personal, educación en sexualidad y afectividad.

Los profesores de aula tienen la tarea de relacionarse con las familias de sus alumnos, para convocarlas a actividades de diferente tipo y ofrecerles espacios de orientación y participación.

La familia debe involucrarse y participar en las instancias que el establecimiento escolar le ofrece, de modo de apoyar y reforzar la labor educativa y los aprendizajes en sus hijos e hijas.

Daños y efectos

El abuso sexual a niños, niñas y adolescentes es un delito y una forma grave de maltrato que produce severas consecuencias en la vida de las víctimas en diferentes ámbitos. Es importante tener presente que el abuso sexual puede ocurrir con o sin contacto físico, mediante conductas que van desde provocaciones verbales hasta violencia con penetración anal, vaginal o bucal.

El abuso sexual afecta el desarrollo integral de un niño o niña a nivel físico y social. El nivel y tipo de daño varía considerablemente de un caso a otro, según una serie de factores, como edad de la víctima, duración y frecuencia del abuso, vínculo con el abusador, reacción del entorno inmediato ante la revelación.

Los abusos sexuales tienen un efecto diferente para niños y niñas. Los niños que han sido agredidos sexualmente, en muchos casos, se muestran más agresivos que el resto, mientras que las niñas suelen tener cuadros depresivos a ansiosos a mediano plazo. Adicionalmente, las niñas tienen más probabilidades de ser víctimas de abuso sexual que los niños. Los resultados de diferentes estudios a nivel internacional coinciden que las mujeres sufren abuso sexual entre 1.5 a 3 veces más que los hombres.

Factores de protección

Existen diferentes factores de protección que disminuyen la ocurrencia de abusos sexuales: desarrollo de una buena autoestima, valoración de su cuerpo, buena comunicación con los padres, enseñarles a expresar sus sentimientos y a comunicar lo que les sucede en su mundo interno, respetar sus propios límites y no obligarlos a transgredirlos y entregarles información sobre sexualidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario