jueves, 8 de marzo de 2012

8 de marzo: 101 años de conmemoración y seguimos luchando



Este 8 de marzo se cumplen 101 años de conmemorar el Día Internacional de la Mujer, una fecha elegida por las mujeres de todo el mundo para reivindicar sus luchas, exigir sus derechos y hacerse visibles en las calles. La primera conmemoración del Día Internacional de la Mujer se produjo el 19 de marzo de 1911, y fue seguida en Austria, Alemania, Dinamarca y Suecia. A través de los años se fue eligiendo un mismo día de conmemoración, hasta que quedó mundialmente el 8 de marzo.

Aunque el 8 de marzo es ampliamente reconocido como una fecha importante en las sociedades actuales, no es una fecha de celebración en la que se espera recibir flores y chocolates, como lo pretende el capitalismo de la compra y venta, sino que es para las mujeres, especialmente para las feministas, un día para recordar que vivimos en una sociedad que nos ubica en un lugar inferior por ser mujeres y eso repercute en el reconocimiento y cumplimiento de nuestros derechos humanos.

No hay consenso sobre el origen del 8 de marzo, en la historiografía existen varias versiones sobre el surgimiento de esta conmemoración. El 8 de marzo originalmente fue llamado el “Día Internacional de la Mujer Trabajadora” y, contrario a lo que se cree, no fue producto de un hecho aislado, como el incendio ocurrido en 1908 en una fábrica textil de New York, donde mujeres trabajadoras se encontraban en huelga reclamando mejores condiciones laborales. La fábrica fue cerrada e incendiada y fallecieron dentro unas 129 mujeres. Este acontecimiento ocurrió y posiblemente inspiró a las mujeres socialistas a elegir el 8 de marzo como el Día Internacional de la Mujer.

Según la investigación de la feminista Ana Isabel Álvarez[1], “la decisión de convertir esta celebración en una festividad internacional corrió a cargo de Clara Zetkin (1857-1933), líder del movimiento alemán de mujeres socialistas. Pero la propuesta presentada por Clara Zetkin en la II Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague los días 26 y 27 de agosto de 1910 para organizar la celebración de un Día Internacional de la Mujer, no era del todo original. Tenía un antecedente en el que inspirarse, el Women's Day que las socialistas estadounidenses llevaban celebrando desde 1908, cuya finalidad era la reivindicación del derecho al voto para las mujeres”. Aunque en otros documentos se afirma que la propuesta de dedicar un día internacional para las mujeres la hacen las socialistas norteamericanas Lena Morrow Lewis y May Wood Simons durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, quienes fueron apoyadas por Clara Zetkin.

De esta manera, el panorama sobre la historia del 8 de marzo está entrecruzada por muchos acontecimientos. Según la feminista Ana María Portugal[2], ”la historia del 8 de marzo está cruzada por situaciones y hechos que muestran un escenario más complejo y rico en acontecimientos marcados por la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa, la lucha por el sufragio femenino, las pugnas entre socialistas y sufragistas, y el creciente auge del sindicalismo femenino durante las primeras décadas del siglo XX en Europa, Estados Unidos y Latinoamérica".

Lo que es innegable para las historiadoras feministas, es que el 8 de marzo tiene una profunda relación con el movimiento internacional de mujeres socialistas de finales del siglo XIX. Y como es común en la historia, se ha tratado de borrar este origen socialista de tan importante conmemoración. También hay que reconocer la incidencia lograda por las mujeres obreras a inicios del siglo XX y el apoyo de movimientos de mujeres sufragistas y sindicalistas de la época.

Más de cien años después, cada 8 de marzo miles de mujeres salimos a las calles para seguir reclamando salarios justos, jornadas laborales de 8 horas, respeto a nuestros derechos sexuales y reproductivos, reconocimiento al trabajo doméstico, participación política, derecho a una vida libre de violencia y de hostigamiento, cumplimiento de los convenios internacionales y leyes nacionales, acceso a la justicia, derecho a la tenencia de tierras, derecho a la igualdad, etc. Aunque también salimos a la calle para recordar a nuestras antecesoras, para bailar por nuestros logros y para decirle al mundo que seguimos luchando.

Radio Internacional Feminista acompaña al movimiento de mujeres y feminista este 8 de marzo con nuestra transmisión en vivo a partir de las 9 am, hora de Costa Rica.

NOTAS:

[1]: Álvarez González, Ana Isabel (1999): Los orígenes y la celebración del Día Internacional de la Mujer, 1910-1945. KRK-Ediciones: Oviedo.

[2]: Portugal, Ana María. Isis Internacional Chile. Publicado en http://www.oei.es/noticias/spip.php?article2163



No hay comentarios:

Publicar un comentario