viernes, 20 de enero de 2012

Mujeres rechazan expresiones machistas y sexistas del presidente de Ecuador, Rafael Correa


El Movimiento de Mujeres del Ecuador y El Oro exigieron al presidente de esa nación, Rafael Correa, no continuar con las expresiones sexistas y machistas, además de exigirle se retracte públicamente de las últimas declaraciones expresadas en televisión, donde pone en duda la equidad de género como un asunto inherente a la democracia.

De acuerdo con un comunicado de prensa, el mandatario ecuatoriano en su última cadena sabatina del 2011 no sólo puso en duda la equidad como parte de la democracia, sino que indica que ésta en lo que ha contribuido es a mejorar las “farras” o fiestas, además de referirse a las minifaldas y piernas de las asambleístas, lo que fue catalogado como una falta de respeto por el movimiento femenino.

Según la información, las mujeres ecuatorianas están indignadas, más cuando esas palabras, que hieren, vienen de quien por su investidura presidencial está llamado a garantizar los derechos y libertades de todas y todos los ciudadanos.

Las organizaciones femeninas indicaron que el Presidente olvidó que fueron las mujeres las que dieron su voto para que llegara por primera vez al sillón presidencial, lo que él públicamente reconoció en un acto nacional en la ciudad de Machala, Ecuador, en el 2006, donde dijo que la revolución ciudadana tendría rostro de mujer en su gobierno.

Las entidades denunciaron que las ecuatorianas siguen siendo las más impactadas por la falta de seguridad social, de pleno empleo, de seguridad, de acceso al crédito y a los espacios de decisión, entre otras realidades que están a la plena luz del día.

Para el movimiento de mujeres de ese país sudamericano, las palabras de Correa insultan, además de que pervierten el pacto social constitucional que busca el buen vivir “con la fiesta inolvidable, en la que el macho que gobierna se deleita viendo las minifaldas y las piernas de las asambleístas aliadas y amigas”, subraya el comunicado.

Las organizaciones rechazan las palabras del Mandatario y comparten la idea de que no se debe dejar pasar las expresiones sexistas que el presidente Correa pronunció en un acto público que se financia con dinero público, por lo que instaron a la sociedad a pronunciarse en contra del “machismo del Jefe de Estado”, que a lo largo de su mandato ha utilizado adjetivos propios de una cultura patriarcal, como gordita, horrorosa, majadera, pelucona, entre otras.

Las mujeres se comprometieron a construir expresiones públicas que articulen rechazo de quienes empiezan a encontrar las coherencias en un régimen que evita hablar de una denuncia por delito sexual contra una niña ecuatoriana, hecho presuntamente cometido por el padre de uno de los funcionarios.

Finalmente, las entidades exigieron a la Asambleísta de El Oro, Rocío Valarezo y a todas las que integran la Asamblea Nacional, se pronuncien rechazando este tipo de declaraciones y demanden la construcción de una sociedad y una cultura basada en el respeto, la igualdad, la eliminación de toda forma de discriminación y la justicia para todos y todas.


La Ciudad de las Diosas; tomado de Cerigua

No hay comentarios:

Publicar un comentario