domingo, 29 de enero de 2012

Estudio reveló que en Chile se cometen nueve violaciones al día


  • Durante 2011 se concretaron 21.176 denuncias por delitos sexuales.
  • Regiones del Biobío, Valparaíso, Aysén y Metropolitana concentran la mayor cantidad de casos.

En Chile se cometen nueve violaciones diariamente, según cifras de un estudio realizado por la ONG Activa, que estableció que las denuncias por delitos de esta índole han aumentado en un 19,1 por ciento durante el último año.

Gloria Requena, directora de la organización, detalló que "se producen 58 delitos sexuales diarios y 9,8 violaciones diarias y eso es una cifra altísima, muy por sobre la que teníamos el año anterior".

"Aquí hay un foco de preocupación y se requiere cambiar las conductas a nivel nacional. Nosotros necesitamos, no solamente que se generen programas de prevención de los delitos sexuales en el colegio, sino que también en el ambiente laboral", añadió.

Según la organización, durante 2011 se concretaron 21.176 denuncias por este tipo de ilícitos, mientras que durante 2010, la cifra llegó a los 17.766 casos.

ALERTAS

La mayor cantidad de casos se concentran en la región del Biobío, Valparaíso, Aysén y Metropolitana, siendo las comunas que tienen la mayor cantidad de casos de violaciones Puente Alto, Santiago, San Bernardo, Maipú, Pudahuel, La Florida, Recoleta y Peñalolén.

El estudio destacó también que durante 2011 se registraron 295 víctimas mensuales y que en un 60 por ciento del total de los casos, el agresor es un conocido directo de la víctima.

Requena añadió que "hoy tenemos una conducta cada vez más expuesta socialmente, nosotros cada día compartimos más a través de las redes sociales, donde prácticamente toda nuestra vida queda expuesta" ya que los usuarios entregan muchos detalles de la vida privada.

En el estudio, la ONG Activa llamó a estar alerta ante conductas como llamadas telefónicas en horarios no adecuados, hostigamientos y comportamientos extraños.



No hay comentarios:

Publicar un comentario