lunes, 30 de enero de 2012

Chile sufrió el mayor deterioro a la libertad de prensa en América Latina en 2011


  • El país retrocedió 47 lugares y se ubicó en el puesto 82 del listado de Reporteros Sin Fronteras.
  • Violencia, detenciones forzosas y destrucción de material durante manifestaciones provocaron este descenso.


Chile sufrió la mayor caída en América Latina en la clasificación anual de Reporteros Sin Fronteras (RSF) sobre la libertad de prensa publicada este martes, mientras que Cuba y México volvieron a ocupar las peores posiciones del continente.

La represión de los movimientos de protesta y sus consecuencias en la prensa hicieron perder a Chile 47 puestos y situarse en la plaza 82, por detrás de Costa Rica, Uruguay, El Salvador, Argentina y Nicaragua.

La revuelta estudiantil, indicó RSF, puso de manifiesto los ataques físicos o a través de internet y los atentados contra redacciones, que se sumaron a la violencia que sufrieron algunos reporteros.

Muchos de estos ataques "estuvieron acompañados de detenciones forzosas y de la destrucción de material y fueron provocados por los abusos de carabineros que en pocas ocasiones fueron sancionados", señaló.

Situación en el resto del continente

La organización también alertó de la situación en Brasil, que perdió 41 puestos para situarse en la plaza 99, esencialmente a causa de la violencia que la prensa sufre en el noreste del país y en la región fronteriza con Paraguay, además de debido a la corrupción local, la actividad del crimen organizado y los atentados contra el medio ambiente, medios todos ellos peligrosos para los periodistas.

RSF recordó que tres periodistas murieron en Brasil en 2011 y, aunque reconoció avances en la lucha contra la impunidad, detectó también importantes diferencias en función de la región con importantes presiones de los poderes locales.

Tres muertos también se registraron en Perú, país donde las agresiones a los periodistas fueron frecuentes y donde se multiplican los procesos por difamación e injuria.

Acoso judicial, pluralismo informativo amenazado y agresiones recurrentes han sido registradas en Ecuador y en Bolivia, que se sitúan en puestos similares a los de Venezuela, donde la situación ha mejorado ligeramente.

Cuba y México

Pero la peor situación del continente sigue en poder de Cuba, en el puesto 167 de los 179 países analizados por RSF. Le sigue México con una caída de 13 puestos (hasta el 149) en el contexto de una ofensiva federal contra el narcotráfico que ha dejado 50.000 muertos en cinco años. Para la prensa, el año se saldó con cinco asesinados y con una creciente presión sobre los periodistas que trabajan en internet.

El mismo número de periodistas murieron en Honduras, que se mantiene como el cuarto peor país de América Latina, situación que ocupa desde el golpe de Estado de 2009, cuando se intensificaron las persecuciones sistemáticas contra los medios de oposición y las radios comunitarias.

El tercero peor fue Colombia, con un muerto y multitud de amenazas, exilios y arrestos, en particular en las regiones del país en conflicto.

Los buenos alumnos del continente fueron Costa Rica, en el puesto 19, Uruguay, en el 32 y El Salvador, en el 37, este último tras ganar 14 puestos.

La organización destacó los avances en Nicaragua, que ganó 11 plazas porque la polarización política no afectó a los periodistas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario