miércoles, 31 de agosto de 2011

Mujeres tardarán 98 años en igualar en sueldo a los hombres, según encuesta británica


  • El texto apunta a que sus salarios han aumentado un 2,14 por ciento.
  • Sus responsables consideran que es "alarmante" la demora en equipararse.
El sueldo de las mujeres con cargos de responsabilidad en el Reino Unido aumenta más rápido que el de los hombres con los mismos puestos, pero tardará todavía 98 años en equipararse, según un estudio publicado este lunes.

En una encuesta realizada entre más de 34.000 ejecutivos británicos, se pone de manifiesto que el sueldo de las mujeres ha aumentado en el último año un 2,4 por ciento, mientras que el de los hombres lo ha hecho un 2,1 por ciento.

Sin embargo, según el estudio realizado por el instituto de dirección de empresa Chartered Management Institute, si el incremento sigue a la misma velocidad que en los últimos 12 meses, la equiparación total de salarios para hombres y mujeres no llegará hasta el 2109.

El sueldo medio de un británico con un cargo de responsabilidad empresarial ascendió el año pasado a 42.441 libras (unos 47.900 euros) anuales brutas, en comparación con las 31.895 (unos 36.000 euros) ganadas por las mujeres.

Los responsables del estudio consideran que es "alarmante" que se vaya a tardar casi 100 años en alcanzar la igualdad de géneros aunque descartaron las cuotas obligatorias.

"Lo que necesitamos es que el Gobierno vigile el sueldo de las compañías, demande más transparencia en la publicidad de los salarios y que públicamente se exponga a las organizaciones que promueven la discriminación por géneros", explicó Petra Wilton, directora del Chartered Management Institute.

La encuesta publicada hoy muestra también que en los últimos 12 meses el número de hombres y mujeres despedidos de manera incentivada es idéntico, a diferencia del año anterior cuando las ejecutivas se vieron más afectadas por estas medidas.

Además, recuerda que las mujeres tienen menos problemas a la hora de abandonar un empleo si consideran que no están suficientemente valoradas.



lunes, 29 de agosto de 2011

Invitación al Conversatorio del libro "Mujeres de la Vega: género, memoria y trabajo en la Vega Central de Santiago" en La Ciudad de las Diosas


martes 30 de agosto - 19:00 hrs.
Sala 2 de La Morada
Purísima 251, Barrio Bellavista, Santiago


Este martes 30 de agosto les invitamos a conversar con las editoras del libro Mujeres de la Vega: Género, memoria y trabajo en la Vega Central de Santiago, Carolina Bastías, Consuelo Hayden y Daniela Ibáñez, quienes presentarán su trabajo sobre los resultados de una investigación realizada entre agosto de 2010 y enero de 2011 en la Vega Central de Santiago de Chile, cuyo objetivo fundamental fue conocer, valorar y divulgar las prácticas que despliegan las mujeres de la Vega Central a partir de su trabajo en este espacio, con un énfasis especial en la dimensión de la memoria. Dicha investigación y la propia publicación de este libro fueron posibles gracias a los fondos aportados por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del concurso Fondart Regional 2010.

En la ocasión se ofrecerá un ejemplar para quienes asistan.

Les esperamos a las 19 horas en la Librería/Bazar "La Ciudad de las Diosas".



Congreso Internacional de Violencia de Género: congreso online gratuito


Congreso Internacional de Violencia de Género:
la violencia de género en el contexto de la globalización

8 al 17 de noviembre de 2011


Para más información visite el siguiente link: http://www.unia.es/congreso_violencia_genero

Organiza: Universidad Internacional de Andalucía (UNIA).

lunes, 22 de agosto de 2011

Conversatorio Abortivo + Taller de experimentación fotográfica


miércoles 24 de agosto - 18:30 hrs.
Fuente de Soda "MORA" (subterráneo)
Avda. Brasil 1388, Valparaíso


Inscripciones en el correo colectiva28@gmail.com

Organizaciones denuncian ante la OIT discriminación contra las mujeres en las AFP


Un grupo de organizaciones sociales presentó una denuncia ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que asegura que el sistema de pensiones del país discrimina a las mujeres en relación a su esperanza de vida.

Este lunes un grupo de organizaciones sociales denunciará ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que “las AFP (Administradoras de Fondos de Pensiones) discriminan a las chilenas”.

La presentación señala que en el sistema público de pensiones, ex Instituto de Normalización Previsional (INP), una mujer y un hombre que jubilan a su respectiva edad legal reciben la misma pensión vitalicia si ganan lo mismo y han contribuido el mismo número de años. En cambio, en las AFP el hombre obtiene una pensión al menos un tercio superior a la mujer aunque ambos hayan acumulado el mismo fondo al jubilar.

La acusación está patrocinada, entre otras entidades, por la Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF), el Colegio de Profesores de Chile, la Asociación de Funcionarios del ex INP (ANATRINP) y la Asociación de Funcionarias del Servicio Nacional de la Mujer.

Los dirigentes recordaron que el presidente de la Asociación de AFP, Guillermo Arthur, ha declarado que la razón de esta discriminación es que ellas “duran más”, por lo tanto, el fondo debe alcanzar para más mensualidades.

Gonzalo Cid, economista del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), refutó esa postura y aseguró que existen otros aspectos que influyen en la esperanza de vida y que no están contemplados en el sistema actual.

“Si bien la mujer vive más que el hombre, hay factores mucho más trascendentales para conocer la expectativa de vida. Hoy podemos ver que las personas de más altos ingresos viven mucho más que las de recursos menores. Esos datos están confirmados por el INE. Se puede ver que la población de Las Condes vive en promedio nueve años más que la de Osorno y ocho años más que la de La Pintana. Al calcular la pensión no se toma en consideración este aspecto”, explicó Cid.

La denuncia adjunta el estudio de CENDA que demuestra la discriminación contra las mujeres en las AFP y calcula una tabla única aplicable por igual a hombres y mujeres, que restituiría la igualdad de pensiones para las trabajadoras en fondos iguales al momento de jubilar.

Esta presentación también aborda la jurisprudencia establecida por el Tribunal Constitucional chileno en el caso de la discriminación por sexo y edad en las ISAPRE. Además utiliza como antecedente el fallo de la Corte Europea de Justicia de febrero del 2011, que prohíbe que las compañías de seguros y similares discriminen en sus productos en razón del género.

Por lo mismo, Gonzalo Cid agregó que el sistema “necesita una revisión inmediata”.

“Ha quedado claro que el sistema previsional, a través de las AFP, entrega pensiones que son menores al 40 por ciento del promedio de los ingresos de los últimos periodos de quien se va a jubilar. Es decir, cuando una persona jubila queda pobre. No es posible que la solución que se da a las personas que se retiran sea quedar pobres. Por otro lado, tampoco está resolviendo el tema de las pensiones porque más del 60 por ciento de las personas no se jubilan por las AFP, sino que por rentas vitalicias”, dijo el experto.

Los gremios esperan la presencia de la bancada de mujeres parlamentarias representada por la diputada Cristina Girardi y la ex Ministra del Trabajo, Mireya Baltra Moreno.



sábado, 13 de agosto de 2011

Acuerdo de Vida en Pareja AVP y su discriminación encubierta


Muchas personas piensan que el Acuerdo de Vida en Pareja – AVP es una manera de avanzar en la ampliación del acceso al ejercicio de derechos de lesbianas, trans, gays, bisexuales. Para nosotras no. Las siguientes líneas recogen algo de lo que este grupo de lesbianas feministas ha pensado al respecto.

COSILLAS GENERALES SOBRE EL AVP

Hay cuestiones no menores en el proceso que acompañó la presentación del AVP. Por un lado, está su masculinidad galopante, pues no porque se dirija a hablar de la comunidad LTGB incorpora en realidad las necesidades y/o miradas de cada identidad. De hecho fue denunciada la molestia pública de compañeras lesbianas que no fueron parte del proceso y de las instituciones y activistas que se autodenominan como históricas para iluminar la juventud de los otros implicados en las lides de la política de la diversidad sexual.

En ese escenario, más que la juventud de los otros implicados y la operación de élites políticas -que es lo que sustentó la denuncia de los grupos mencionados y es algo con lo que estamos completamente de acuerdo-, enfatizamos la noción de sujeto que late en el AVP: un sujeto gay liberal, clase media, urbano, en donde proliferan discursos racionalistas en torno a la familia y los afectos. Si pensamos en cómo opera la exclusión, un ejercicio sencillo nos sirve para ver quién queda afuera de esta noción de sujeto:

Imaginen a un gay que adhiere al AVP. ¿Cómo lo imaginaron?

¿Era pobre? ¿Tenía VIH? ¿Era mapuche? (se entiende que es un ejemplo y que la homoeroticidad en los pueblos indígenas dista de la construcción de los sujetos gays occidentales) ¿Era gordo? ¿Era migrante?

Las respuestas que surgen a estas preguntas alumbran la noción de sujeto de esta propuesta y releva, porque somos lesbianas feministas, nuestra ausencia y la no relación que existe entre este tipo de proyectos con la construcción de ciudadanía y es que en democracias que lejos están de ser participativas la ciudadanía es aún tarea pública y privilegio de la masculinidad. Lo anterior nos permite indicar lo que ya las lesbianas sabemos hace mucho tiempo: la diversidad sexual o lo que llamamos gobernabilidad LTGB opera bajo lógicas de la masculinidad gay.

En fin, sigamos con el AVP, que se ha defendido como un eslabón en la lucha por la igualdad. El AVP es una figura legal de escasos alcances en el marco de la igualdad. Precisamente lo que no hace es igualar a las personas, pues actúa creando derechos especiales para las parejas de igual sexo. La diferencia entre las categorías “heTERRORsexualidad” y “homosexualidad” se traduce en la defensa asolapada que significa el AVP de las distancias jurídicas que las separan. De otra forma dicho: el AVP es ejemplo de cómo la institución heterosexual se “abuena” y da un poquito más de beneficios jurídicos, reforzándose nuevamente como la institución facultada por su superioridad para hacerlo. Lo indicado sigue inscribiendo a las personas lesbianas, trans, gays, bisexuales en un lugar de menoscabo social.

El AVP o el Acuerdo para “Avispa’os” regula significativamente lo patrimonial de una pareja. En el concepto pareja nos detenemos, pues el AVP está lejos de aceptar que existe una familia allí donde hay dos personas del mismo sexo viviendo o construyendo su futuro juntas. Así los avispa’os es poco lo que pueden aportar al debate de fondo que transgrede la connotación meramente afectiva de la diversidad sexual, por el contrario, casi no existe en los discursos que han dominado la agenda pública al respecto, un debate sobre hegemonía cultural; sobre cómo se construyen las diferencias en los patrimonios a los que pueden acceder gays, lesbianas o trans, entre otros. Así mantenemos todo en el mismo lugar. Así no vale.

SOBRE EL CONTEXTO AVP

El AVP es un momento peack del largo recorrido que los interesados en el matrimonio han realizado en nuestro país. En un momento en que el movimiento social exige y construye sus derechos el gobierno decide dar a conocer a la luz pública el anteproyecto. No consiguieron el efecto esperado: desestabilizar la atención ciudadana de la arbitrariedad de la injusticia social, pero es innegable que existen aspectos en el escenario que acompaña su nacimiento que son significativos.

Si bien y ¡qué bien! que el gobierno no haya logrado minimizar la atención sobre la fuerza de este movimiento ciudadano diverso, sí logró que el debate en torno a AVC sea extremadamente periférico o con cabida exclusiva en los medios masivos, de las posturas fundamentalistas de la derecha. Dichas posturas dan cuenta de los discursos y prácticas de odio que caen sobre lesbianas, sobre la diversidad sexual. Lo anterior, vale decir, es bueno desde la perspectiva del registro que la población puede hacer de la violencia, pero es malo desde el elitismo de los discursos de la diversidad sexual a los cuales se les ha dado y se les dará cabida. Esos discursos sostienen la discriminación.

El AVP en sí mismo no significa que la discriminación y la violencia que afecta a las lesbianas y a otras identidades de la llamada diversidad sexual, sea erradicada una vez que hayan firmado este contrato. El AVP no nos protege de la violencia y de la exclusión. Se puede estar bajo la protección legal que otorga y ser despedida del trabajo, o ser acosada por los discursos y prácticas de odio a la lesbiana. En este contexto es que resulta incoherente que exista AVP, pero no Ley Antidiscriminatoria.

Sin que el Estado sea garante de la no discriminación por orientación sexual e identidad de género es imposible pensar al AVP como un gran avance ¡y es que una Ley Antisdiscriminatoria bien hecha, no como la que discuten a ratos en el parlamento, sancionaría la discriminación entre parejas héteros y parejas homosexuales que plantea el AVP!

Hasta acá lo descrito resguarda la gatopardista afirmación: Cambia poco para que no cambie nada.

SOBRE LAS REGULACIONES DEL AVP

Al leer el AVP surgen de inmediato contenidos que consideramos no están abordados y que corresponden al ámbito que este tipo de leyes regula. En las siguientes líneas nos extendemos sobre aquellos que nos parecen relevantes:

  • No elimina la discriminación arbitraria del Estado.
  • Las parejas homosexuales siguen teniendo menos derechos que las parejas heterosexuales. Las parejas homosexuales no conforman familia. Existe un desconocimiento asolapado de la familia no hétero. Una pista contundente al respecto es que los casos AVP son abordados por el juzgado de letras y no por el de familia.
  • Al ser el AVP tema de los Juzgados de Letra se establece que no haya ninguna consideración en torno a la violencia intrafamiliar que también es una realidad en las parejas del mismo sexo.
  • No contempla ninguna regla relativa a filiación. La filiación es un vínculo jurídico que se establece entre dos personas en donde una es descendiente de la otra natural o jurídicamente, o sea la filiación alude a la relación entre madres, padres e hijas/os. El AVP no considera que en estas relaciones de pareja puedan existir hijas/os e implícitamente no lo permite, pues no los valida como tales.
  • En lo que se refiere a la herencia el matrimonio el artículo 988 del Código Civil indica que al cónyuge que sobrevive le corresponde el doble de lo que le corresponde a las/os hijas/os. El AVP plantea que “Si hay hijos, el contratante sobreviviente concurre con los hijos llevando una porción de la herencia igual a la que le corresponde a cada hijo”. De este modo vale decir que el AVP reduce los derechos de herencia del cónyuge.
  • LA norma de remisión: “en todas aquellas normas en las cuales se hiciere referencia expresa al conviviente, se entenderá que dicha referencia incorpora también a los contratantes del AVP”. No hace referencia al respeto de la confidencialidad”. Suena contradictorio, pero la violencia social es una realidad que no se modifica si es que el estado no es garante de la no discriminación a través de una buena ley, por lo tanto muchas parejas que no quisieran develar su orientación sexual por las consecuencias familiares, laborales u otras que pudieran tener estarían en riesgo.
  • Sobre lo previsional, el AVP indica: “En caso que el AVP haya tenido una vigencia mínima de un año y termine por la muerte de una de los partes, corresponderá al contratante sobreviviente recibir una pensión de sobrevivencia, cuyo monto dependerá de la existencia o no de hijos del causante (similar a las reglas actuales)”. El similar que hemos ennegrecido nos indica que no estamos hablando de igualdad jurídica sino de diferencias en el ejercicio de derechos.
  • Para transformarse en avispa’os se tiene que pagar por la escritura. EL AVP otorga un privilegio de pobreza, o sea eliminar ese pago cuando las personas no puedan incurrir en él. El mal funcionamiento del sistema judicial nos hace pensar que esto en la realidad será un burocrático camino que nos alerta y nos hace recordar como la clase es variable detonante de los afanes de regulación que representa este tipo de proyectos.

Finalmente es importante reiterar que no somos abogadas, pero sí vivimos la violencia por definirnos como lesbianas. Las inconsistencias del AVP son más que las que presentamos, pues este es sólo un ejercicio particular en el camino que transitamos para construir una ciudadanía pluralista radical que no haga brillar una igualdad jurídica allí donde no existe.


Ideas sin Género; Ideas de toda índole-ISIG

martes, 9 de agosto de 2011

Taller-Conversatorio de Masculinidades: convocatoria abierta


El presente taller nos invita a reflexionar sobre temáticas relativas al género y la masculinidad en áreas como: la paternidad, el Estado-Nación, identidad de género y globalización, masculinidades críticas y políticas queer.

Miércoles 10 de agosto - 10:00 a 15:00 hrs.
Sala Auditorio Archivo Nacional
Miraflores 50

El tema sobre la masculinidad, la hombría y las disidencias críticas ante los modelos mascultistas y heterosexista, han suscitado en los últimos años cuestionamientos sobre un Sistema Sexo/Género que hasta hace muy poco se consideraba incuestionable. El mismo hecho de formular la pregunta "¿qué es ser hombre?" nos retrotrae a un fenómeno de quiebre frente a un ámbito que no admitía cuestionamientos y que percibía al hombre, en cuanto género, como “anthropos universal”. Los movimientos feministas y de disidencia sexual han cuestionado los modelos tradicionales de la feminidad y la masculinidad, aspirando a una transformación global de los sistemas identitarios tradicionales. Es por ello que nos urge re-plantearnos los modelos que hasta ahora parecían inamovibles y proponer nuevas políticas de la masculinidad, distanciadas de las claves de la violencia y la dominación.

Programa:

10:00 Bienvenida a cargo de la Directora del Centro de Género y Cultura para Latinoamérica CEGECAL Universidad de Chile, Pilar Errázuriz.

10:30 Presentaciones:

“Masculinidades y nación en la literatura chilena contemporánea: una propuesta de lectura"
Maritza Carrasco-Marchessi. Hispanic Studies, University of Birmingham, Reino Unido.

“Masculinidades subalternas y paternidades”
Marcelo Robaldo. Sociólogo, profesor de masculinidades y políticas públicas, FACSO.
Universidad de Chile

“Por una política nueva de la identidad masculina y las disidencias”
Manuel Durán: Historiador, profesor de masculinidades críticas CEGECAL.
Universidad de Chile

12:45 café

13:00 Conversatorio dirigido por Pilar Errázuriz.

Convocan: Centro de Género y Cultura para Latinoamérica (CEGECAL), Universidad de Chile y Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM.

viernes, 5 de agosto de 2011

Crónica de una ciudad sitiada


Por Mauricio Becerra (texto y fotos)

Mil policías para reprimir a adolescentes, un periodista de Canal 13 muy capcioso, una ciudad convertida a ratos en nube por efecto de las lacrimógenas y oficinistas que increpan a carabineros son algunas de las estampas del 4 de agosto de 2011. La decisión de la ‘autoridad’ de prohibir las marchas estudiantiles convirtió a la Alameda en una batalla campal durante todo el día y terminó siendo un tiro por la culata para el Gobierno, que de bonus track se ganó el cacerolazo más grande de las últimas décadas en reclamo por la represión ejercida por las fuerzas policiales.


Poco antes de las 10 de la mañana, los altoparlantes de la línea 1 del Metro de Santiago en dirección al oriente pedían a los pasajeros cerrar las ventanillas “por el gas lacrimógeno lanzado por los disturbios que hay en la ciudad”. El picor de nariz y una tos expandida en muchos rostros vistos al bajar en el andén anunciaban una nueva jornada de movilización.

En algunas estaciones de Metro, incluso, no se dejaba entrar a los estudiantes o a quien pareciera serlo. La salida de la estación Baquedano estaba cerrada y cualquiera con pinta de adolescente era abordado por el pelotón de carabineros dispuesto en Plaza Italia. Su misión: evitar que se efectuara la protesta convocada por los secundarios en rechazo al modelo de educación que prevalece en el gobierno de Piñera.

La explanada de Plaza Italia era un desierto a eso de las 10 y media. El primer centenar de estudiantes que intentó congregarse fue dispersado por el triple de carabineros. Pero las oleadas de secundarios llegaban y llegaban. Carabineros de Chile con lumas, carros lanza aguas y lacrimógenas los dispersaban. El gris matinal de un Santiago de invierno se cubrió con el verde de más de mil policías cuyo objetivo era impedir que los manifestantes marcharan por la Alameda.


La noche anterior el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, se paseó por los canales de televisión anunciando las penas del infierno para quien osara desobedecerlos. Al igual como pasó con las primeras protestas contra Hidroaysén, la estrategia diseñada por La Moneda fue que no hubiese imagen alguna de la Alameda ocupada por las protestas festivas de los estudiantes.

A eso de las 11 de la mañana los periodistas se concentraban junto al monumento a Balmaceda. Desde allí hacían sus despachos preocupados de hacer zoom a un estudiante lanzando alguna pedrada desde el Parque de la Aviación, hacia donde habían sido dispersados por la policía o alguna barricada que obstaculizara el tránsito por la Alameda. Claro que a esa hora el desierto en que se había convertido la principal arteria capitalina estaba copado por carabineros, sus guanacos y zorrillos iban y venían sin respetar el sentido del tránsito e impidiendo cualquier flujo vehicular.

LOS DIRIGENTES Y LOS PERIODISTAS

Poco antes del medio día aparecen Jaime Gajardo, presidente del Colegio de Profesores; Camilo Ballesteros, presidente de la Feusach y Camila Vallejo, de la Fech, en el desierto en que se había convertido Plaza Italia. “Es un absoluto despropósito lo que está haciendo el Gobierno. Aquí hay un movimiento real y no pueden ellos actuar de esta forma. Lo único que están haciendo es exacerbar más los ánimos y va haber una mayor radicalización” -dijo Gajardo.

Ballesteros señaló que simplemente no aceptaban la propuesta del Gobierno. “Creemos que es insuficiente, incluso hay algunos retrocesos y bajo esa lógica seguimos movilizados. Hoy día se está tratando a los jóvenes como delincuentes y eso es una falta de respeto. Nosotros somos estudiantes, estudiantes con la convicción de que hoy día es necesario cambiar Chile. Vamos a seguir luchando, vamos a seguir movilizándonos”, enfatizó.

Camila es asediada por los periodistas de los medios masivos con rapidez. Alfonso Concha se apresura en hacer un despacho en directo para Canal 13 y le pregunta: ¿Se van a hacer responsables de los destrozos que ocurrirán por convocar a una marcha que no estaba autorizada?”.

Luego pasa a la descripción de “serios incidentes” que se producen en Plaza Italia. La única imagen a la distancia es carabineros alterando el orden público, destruyendo mobilario urbano a chorros de guanaco e impidiendo la libre circulación.

Por el Parque Bustamante hacia el sur o el Parque de la Aviación hacia el oriente, arrancan los estudiantes. Al rato hay incidentes en el Puente del Arzobispo. La rabia se acumula y se expresa en piedras e improvisadas barricadas en Providencia, Seminario, Salvador y Santa Isabel.


Luego vemos al reportero del Canal 13 entrevistando a Freddy Fuentes, presidente del Centro de Alumnos del Liceo de Aplicación. “¿Por qué insistir en esta intención? ¿Por qué no manifestarse en forma creativa como lo han hecho en otras ocasiones?” -le pregunta el periodista Concha al estudiante.

Fuentes responde que “la autorización nosotros sí la pedimos, el proceso sí lo hicimos. La Intendenta ha mentido al decir que convocamos a esta marcha sin autorización. Ella nos cerró las puertas al diálogo diciendo que nos iba a reprimir, claro que con palabras más sutiles. Queríamos realizar una marcha, para la cual tenemos un derecho constitucional de manifestarnos. No se nos dejó ni siquiera reunirnos en el punto de encuentro. En varias cuadras estaba cerrado el perímetro. No pudimos manifestarnos, no pudimos dar a…".

-“Gracias”- le dice el periodista del Canal 13 y se va. El estudiante queda descolocado, ni siquiera había alcanzado a terminar su última frase.

¿Ves algún incidente acá como el que describía recién el periodista del 13? – le pregunto para intentar concluir la entrevista abortada.

-“No estamos viendo ningún incidente ahora, lo que sí estamos viendo es la represión de carabineros. En la mañana la policía cortó el tránsito, así que no pudimos manifestarnos de manera pacífica. Si están haciendo el llamado a que estamos haciendo destrozos, están mintiendo; le hacen el juego a un Gobierno intransigente” -responde Fuentes.

De vuelta a Avenida Vicuña Mackenna encontramos a Jean, un congoleño que lleva dos años en Chile. No quiere hablar mucho y menos en un español que le cuesta. Sólo nos dice que “hay que escuchar la voz del pueblo, de los estudiantes”.

UN CARABINERO HERIDO

Cuando son las 2 de la tarde, tres bombas lacrimógenas, de las cientos que cayeron hoy -ayer, 4 de agosto-, van a dar al interior del Metro Universidad Católica. “La responsabilidad es de toda esta gente que está en el Gobierno. No le dan solución a esto y no se termina. Vengo caminando desde 10 de Julio porque allá nos dejó la micro 210”-nos cuenta Eliana, una transeúnte que sorprendimos en las afueras del Edificio Gabriela Mistral.


Entrando por Portugal hay un grupo de repartidores en moto. Héctor, uno de ellos, comenta que “lo que planteó el Gobierno no es ninguna solución para los estudiantes, son puros parches. Si acá estudiar es lo más caro del mundo ¿Por qué acá en Chile no? Porque se están forrando en plata”.

En las afueras de la Facultad de Arquitectura se ha montado una barricada. La policía llega pronto a ‘reestablecer el orden público’. Los chorros de agua destruyen los ventanales de la facultad, el ambiente en torno al Hospital Clínico de la UC es irrespirable y los carabineros estrenan sus máscaras antigases Made in Finland.


Llega una ambulancia y de un furgón policial sale un policía herido. Sangra del dedo medio. Integrará la nómina de 29 carabineros heridos que por la noche entregará el subsecretario del Interior.

UNA NUBE EN LA ALAMEDA

Por la Alameda en dirección al poniente hay huellas de una batalla campal, la que prosigue en el frontis de la Casa Central de la Universidad de Chile y del Instituto Nacional, que parecieran flotar en una nube, una nube de lacrimógenas que durante tres horas la policía alimenta con fruición.


Un local de comida china ubicado al frente del colegio tiene su cortina rasgada. Llega un camarógrafo y un periodista de Mega a verlos. “Fueron los pacos –nos dicen los trabajadores del local– se pitearon la cortina aquí… el guanaco. Lo hicieron con el chorro de agua. Que no le echen la culpa después a los estudiantes como después sale en la tele”. Los periodistas de Mega parten.

“Hoy hay pre-emergencia ambiental y con todo este humo creo que mañana habrán como 10 dígitos. Sinceramente esta represión no la veía desde que era chico. Esto motiva para que uno haga cosas” -opina Rodrigo Leiva, un peatón.

Al frente, en el Paseo Ahumada, los transeúntes observan impávidos. De un momento a otro se toman la Alameda. “Estamos peor que en la dictadura, ellos que dicen que son democráticos” -grita uno de ellos. “Parece que no tienen hijos porque son rebuenos para pegarle a los cabros chicos” -comenta otro.

En Bandera con Alameda hay un grupo de estudiantes frente a un pelotón de carabineros. En esos momentos de distensión del conflicto hablan y los adolescentes hasta se toman fotos posando con policías solícitos.


Al rato viene el guanaco. Los estudiantes arrancan y el chorro dispara su agua por sobre el paso nivel de Bandera. Luego, llega el comandante quien de palmadas en el hombro de sus subalternos los incita a perseguir a los secundarios. Un poco más allá logran alcanzar a un par y a forcejeos los conducen a los furgones policiales.

En Moneda con Bandera la policía impide el paso hacia el poniente. Un turista australiano observa perplejo y comenta que “es extraño esto para mí… no sé… vine a conocer la ciudad y me topo con esto. Nunca había visto a la policía tratar así a adolescentes”.

Un piquete de policías custodia la esquina. Es la hora de almuerzo y oficinistas y empleados bancarios pululan por el sector. Uno de ellos cruza la calle. Está furioso. Se suelta un poco la corbata e increpa a los policías: “Quiero saber… les pregunto a los policías qué sienten atacar a niños chicos entre 13 y 15 años. ¿No son padres? ¿Qué sienten? Unos pendejos que no están armados, que están protestando… sólo recurriendo a su libertad de expresión. Les pregunto, como padre… o como seres humanos: ¿qué sienten pegándoles a niños?”.

Los policías callan.


Al rato nos encontramos con un grupo de secundarios en una micro pasada a lacrimógenas. En el suelo unos limones dan cuenta de su paso por el centro. Les pregunto si se van para la casa y me responden que sí, pero que para volver más tarde.


AL CAER LA NOCHE

Ha caído la noche sobre la ciudad. A eso de las 7 de la tarde la película se repite. Carabineros por alto parlante dicen: “Jóvenes: Les pedimos, por favor, que abandonen el lugar. La manifestación no está autorizada” a la par que efectivos de a pie lanzan lacrimógenas y carros lanza aguas arremeten contra los universitarios que intentaban llegar a Plaza Italia.

Carlos Muñoz, vocero de la Red de ONG’s de Infancia y Juventud de Chile, quien vive a escasa cuadras de Plaza Italia, denuncia que junto a unos vecinos estaban en la puerta de su edificio, ubicado en la calle Renato Zanelli, y al verlos los policías arremetieron contra ellos, así que huyeron hacia dentro de sus residencias. “Pero igual entraron deserrajando la puerta del edificio y pateando las puertas de los departamentos, rompieron luces y una de las entradas quedó destruída”, asegura el activista por los derechos de los niños, niñas y jóvenes. Además, asegura que la forma en que reprimen a menores de edad es una vulneración a sus derechos, lo que motivó una declaración que han firmado junto a Unicef.

En las afueras de Química y Farmacia de la Universidad de Chile, entre Salvador y el edificio de la Telefónica, hasta los alrededores de la Posta Central la represión es inaguantable. Los chicos comparten limones, sal y amoniaco. Alguien saca una manguera para apagar la decena de lacrimógrenas que carabineros arroja.

Pero el control del orden público a estas alturas no puede contener la rabia acumulada. En las calles contiguas a la Alameda los estudiantes improvisan fogatas, paran el tránsito y corean el hit del momento: “Y va a caer, y va a caer, la educación de Pinochet”.

Durante la tarde hubo protestas en la Usach, en el Pedagógico, más de 5 mil personas marcharon en Valparaíso; otras miles en Concepción. También hubo manifestaciones en Antofagasta, Copiapó, La Serena, Talca, Valdivia y en varias otras ciudades.

En Santiago unos 200 estudiantes cansados de las tergiversaciones y la mala leche de la prensa se tomaron Chilevisión. Otro estudiante hackeaba la web de Publimetro. “Ustedes no dejaron entrar alumnos, yo no los voy a dejar tener sitio web” -fue el mensaje que les dejó Noko, quien se atribuyó la acción.

A la par, la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) daba un plazo de 6 días al Gobierno para responder al petitorio del movimiento estudiantil: Educación gratuita y fin al lucro. El presidente de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Los Lagos, Feul, Patricio Contreras, llamó al Gobierno a “dar respuestas serias, concretas y coherentes con nuestras demandas históricas. Para esto, el Ejecutivo tiene un plazo de seis días, a partir de esta jornada de movilizaciones y protesta nacional”. Nada más; nada menos.

Más tarde Camila Vallejo exigía la renuncia al ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter, en razón de la forma en que la policía actuó en contra de los estudiantes, reprimiendo de manera desmedida, argumentó la dirigenta.


LA MÚSICA NOCTURNA

Pero algo faltaba por venir. Un rumor sordo al principio y que aumentó rápidamente en intensidad fue la música que se tomó varias ciudades del país. Lo que el gobierno de Piñera no dejó manifestar en las calles fue demostrado por miles de personas golpeando cacerolas en diversas ciudades del país.

Las ‘autoridades’, como gustan llamarse ellos mismos, recibieron una promo combo de parte del movimiento estudiantil. No sólo se paralizó la ciudad como nunca lo hicieron las marchas, sino que miles de cacerolas comenzaron a sonar poco antes de las 9 de la noche. Justo el día en que la encuesta del Centro de Estudios Públicos (CEP) registraba el más bajo grado de aprobación a un presidente en su historia.

Horas antes, el vocero de Gobierno, Andrés Chadwick, minimizaba la fuerza de la protesta asegurando que “lo que hemos visto el día de hoy son grupos dispersos”. Para el Gobierno no fueron más de 5 mil personas las que intentaron marchar en Santiago y hubo 552 detenidos a lo largo del país. El alcalde de Santiago, Pablo Zalaquett, por su parte, amenazó con querellarse contra padres y apoderados de los colegios en toma y estimó en mil millones los daños causados por las movilizaciones a la propiedad privada más otros 50 millones en daños al espacio público -cifra idéntica que ha señalado en otras ocasiones-, aunque, como se ha vuelto frecuente, sin dar el detalle con claridad de cómo llega a esas cifras.

Cerca de la medianoche un incendio en una tienda de La Polar era atribuido por TVN a ‘encapuchados’.

En Valparaíso desde la Aduana, pasando por los cerros, y el centro de Viña del Mar, un sostenido cacerolazo vino a interrumpir el discurso del Gobierno.

En Santiago, a eso de las 9 de la noche, uno que otro estudiante hacía sonar un poste metálico en el centro, algún automovilista hacía sonar su bocina en señal de apoyo al movimiento en Escuela Militar y desde un balcón en Ñuñoa una anciana hacía sonar sus ollas. Lo que en un principio fueron decenas, al correr las horas se transformaron en miles.

En Lastarria, un grupo de jóvenes enfrentaba a la policía con cacerolazos, los que se repetían en las Torres de Tajamar, se expandían por Providencia, dejaban su eco en Los Dominicos y hasta alcanzaban edificios de Las Condes y Vitacura.

En Plaza Ñuñoa eran cerca de 500 personas haciendo sonar sus ollas, quienes fueron violentamente reprimidos por carabineros. Pasó lo mismo en Peñalolén, Puente Alto, Maipú, La Reina, Pedro Aguirre Cerda, Cerrillos y el centro de Santiago.

A eso de las 10 de la noche los bocinazos y cacerolazos eran la música de despedida de una sitiada jornada capitalina. En las esquinas, los paraderos de micros y en los balcones se expresaba el eco de una sociedad que apoya a los estudiantes y repudian la represión ejercida por Carabineros de Chile, por orden del ministro del Interior, Rodrigo Hinzpeter. En la red, fue por más de dos horas Trending Topic (TT) global. En tercer lugar aparecía #4deagosto.


MEDIOS INTERNACIONALES OCUPADOS DE LA JORNADA DE PROTESTA

La noticia recorrió los medios internacionales. Era portada en La República de Perú y en BBC.


The Washington Post destacaba la represión policial al movimiento estudiantil que lucha para financiar la educación.



La analista canadiense, Naomi Klein, difundía a través de Twitter: “Históricas protestas en Chile. Privatización de la educación que comenzó bajo Pinochet”.


Fuente: El Ciudadano