lunes, 25 de abril de 2011

DIFUSIÓN EVENTOS


Jornada "Después de la violencia... palabras en espera"

Encuentro que cristaliza el esfuerzo de volver a los testimonios de mujeres que han salido de relaciones violentas, así como de los profesionales que trabajan directamente con casos de violencia contra la mujer, para abrir y aportar a las reflexiones y cuestionamientos vigentes en este tema. Para el proyecto se han realizado entrevistas, un material audiovisual, una página web y textos donde se analiza, estudia y comparten reflexiones y preguntas surgidas en este proceso.
Esta jornada cierra una fase de diálogos e intercambios que, se espera, tengan una continuidad, y se avance en la deslegitimación de la violencia, así como también se pueda validar el arte y la creatividad como canales de cambio social.


Miércoles 27 de abril - 18:00 hrs.
Sala Auditorium, Centro Cultural de España
Avda. Providencia 927, metro Salvador



Lanzamiento "Colorina, colorada, ya no quiero ser un hada"
Libro de cuentos infantiles no sexistas

Niñas aventureras y niños que visten todos los colores ya tienen un libro de cuentos creados para no ponerle límites a la imaginación. El viernes 29 de abril a las 19:30 hrs. se realizará el lanzamiento del libro "Colorina, colorada, ya no quiero ser un hada", resultado del 1er Concurso de Cuentos Infantiles Feministas realizado por Feministas Tramando y con el apoyo de Fondo Alquimia.
En la ocasión además se premiará a las ganadoras y ganadores del concurso, así como las menciones honrosas. Al cierre de la premiación habrá un vino de honor y se exhibirán los libros para venta al público.

Viernes 29 de abril - 19:30 hrs.
Corporación La Morada
Purísima 251, barrio Bellavista, Santiago



Primer Conversatorio sobre Masculinidad/es

Viernes 29 de abril - 19:00 hrs.
Terraza Literatura, Biblioteca de Santiago
Matucana 151, metro Quinta Normal
ABIERTO A TODO PÚBLICO



Docu+Debate
(LaViejaEstáenlaCueva/SantasPutas/SoyQuienSoynomás)


Como instancia de reflexión y crítica frente a temáticas propias de nuestro país y más cotidianas de lo que parecen, por dejar de mantener informaciones ocultas, vidas ocultas y prácticas ocultas dentro de nuestra cultura heteropatriarcal, este viernes 29 de abril habrá un ciclo de documentales+debate en torno a temáticas de género/disidencia:

1) La Vieja Está en la Cueva. Vero Qüense / Chile / 14 minutos
Cinco mujeres ancianas hablan de su pasado y su presente y donde el maltrato ha sido una tónica en sus vidas. Ahora esperan la muerte y el paraíso, solas.

2) Las Santas Putas. Vero Qüense / Chile / 54 minutos
Catorce femicidios ocurren en el desértico norte de Chile, en la comuna de Alto Hospicio y, durante los 2 años y medio en que sucedieron, las piezas del aparato estatal que debían proteger no lo hicieron. Cinco familiares cuentan, después de varios años, cómo las autoridades y la comunidad en general maltrataron tanto a sus desaparecidas como a ellos mismos. La insistencia de las instituciones (que demostraron, además, ser claramente clasistas) y de la comunidad en general en la "culpa" preconcebida deja evidencia que el lugar más peligroso para habitar es el de mujer, joven y pobre. Los hechos develan de la forma más cruda las aristas que conforman nuestra atroz cultura misógina.

3) Soy quien soy no más. Jenny Kronman y My Ehnlund Göran / Chile-Suecia / 25 minutos
Una historia sobre la vida de una persona que nos provoca con su sola existencia. Ale nació como hombre con el nombre Alexis. Hoy vive como mujer y quiere cambiar de sexo. Ale no es la transexual extrovertida con mucho maquillaje y tacos que prejuiciosamente estamos acostumbrados a ver. Ella es una chica "normal" que se viste en pantalones y zapatillas. Con su aguda ironía y sentido del humor maneja lo difícil que es vivir en una sociedad donde la moral y la ética están muy influenciadas por los valores del catolicismo. Es su historia, su vida, su lucha y su realidad lo que vamos a conocer. Tal vez vamos a entender más y reflexionar sobre por qué será tan difícil para la sociedad aceptar a las personas que no cumplen con las normas establecidas. Ellxs, que tienen el coraje de ser diferentes a pesar de todos los obstáculos.

Viernes 29 de abril. 17:30 a 20:00 hrs.
Escuela de Psicología Universidad de Valparaíso
Avda. Brasil 2040, Valparaíso
ENTRADA GRATUITA. Organiza: Trio Editorial + amigxs

miércoles, 13 de abril de 2011

Judith Butler en Chile: psicoanálisis, Foucault, consentimiento sexual en niñ@s, el derecho de aparecer, Hanna Arendt y "el derecho a tener derechos"


Durante su estadía en Chile, Butler realizó en total tres intervenciones en la Facultad de Psicología de la UDP, todas tremendamente fructíferas no sólo en contenido, sino también en cuanto a la cantidad de público que convocó, el cual repletó el patio de la sede de la Universidad para escuchar a la filósofa, agotando incluso en pocas horas los audífonos disponibles para seguir la traducción simultánea con que contaba el evento.


El martes 5 de abril, en la inauguración del año académico de dicha Facultad, dictó la conferencia "Ideologías del superyó: feminismo y psicoanálisis, otra vez" ("Ideologies of the super-ego: feminism and psychoanalysis, again"), en la cual repasó las ideas de Juliet Mitchell sobre la transmisión cultural de la "normativa" de la diferenciación sexual y cómo ésta opera sobre el inconsciente, transformándolo finalmente en un dispositivo histórico que condiciona (y presiona) nuestras concepciones sobre lo que es masculino y femenino.

Luego, el miércoles 6, participó en el último bloque del Seminario Internacional "Foucault para el psicoanálisis", el que contó con la participación de otros/as exponentes de Brasil, Francia y Chile desde las primeras horas de la tarde. Aquí, Butler analizó detalladamente algunos postulados de Michel Foucault sobre el análisis de la sexualidad y el consentimiento sexual, tomando como bases el psicoanálisis y las leyes. Sobre esto último, cuestionó el papel de las instituciones médico-legales con que trabaja el sistema jurídico en casos de peritajes sexuales a niñas y niños abusadxs, pues muchas veces las organizaciones proteccionistas son coercitivas con lxs niñxs, quienes terminan aceptando investigaciones psiquiátricas que lxs manipulan, que lxs tergiversan y que reducen sus discursos. Al respecto, Butler destacó la insistencia de Foucault en la importancia de que lxs adultxs escuchen al niño o la niña y su relato de los hechos, ya que "suponer que un niño es incapaz de explicar lo que pasó es otro abuso".

Por último, el jueves dictó la conferencia individual titulada "El derecho de aparecer: hacia una nueva política de la calle" ("The right to appear: toward a new politics of the street"), donde relacionó la obra de Hanna Arendt y su análisis del espacio público con la posibilidad que tenemos de "aparecer" en este espacio y salir de la invisibilidad, sobre todo en el caso de los movimientos de minorías.


Fotografías: Núcleo Género y Sociedad Julieta Kirkwood y blog de Kena Lorenzini.