viernes, 23 de diciembre de 2011

Plan de Salud incorpora anticonceptivo subcutáneo para disminuir embarazo adolescente en grupos de riesgo


Sylvia Santander explicó que el Minsal tiene un plan de prevención que incluye la promoción de la salud sexual sana y segura, que entrega información sobre todos los métodos anticonceptivos que existen y orienta sobre su uso, siendo el Implanon uno de los recomendados desde el año 2006.

La subsecretaria (s) y jefa del Departamento de Ciclo Vital del Ministerio de Salud, Sylvia Santander, informó que la cartera va a incorporar el uso del anticonceptivo subdérmico Implanon, en el plan nacional de adolescentes, que incluye entre sus objetivos el disminuir la cifra de embarazos en menores de 18 años.

La información fue dada a conocer por La Segunda, en base a una denuncia, del abogado de la Red de Organizaciones por la Vida y la Familia Jorge Reyes.

Reyes, quien llevó al Tribunal Constitucional y hasta la Corte Suprema la disputa por la Píldora del Día Después, aseguró al vespertino que generalizar el uso de este sistema constituye “un trato indigno para la gente, en el sentido de que no les están dando la oportunidad a esas niñitas de poder tener una vida integral”.

Sylvia Santander explicó que el Minsal tiene un plan de prevención de embarazo adolescente que incluye la promoción de la salud sexual sana y segura, que entrega información sobre todos los métodos anticonceptivos que existen y orienta sobre su uso, siendo el Implanon uno de los recomendados desde el año 2006.

La subsecretaria subrogante de Salud precisó que el Implanon no es un método masivo en relación a su alto costo “Se usa en el 3,7% de la población bajo control de mujeres en edad fértil”.

La autoridad destacó que en este momento se deben relevar “todas las medidas que apunten a disminuir el embarazo adolescente. Estamos diseñando el programa nacional de adolescentes, lo tenemos casi listo. Y dentro del plan hay objetivos. Uno de los objetivos es disminuir el embarazo adolescente, que se ha puesto como meta en la estrategia nacional. A partir de esa estrategia nacional, nosotros desarrollamos esta propuesta, que incluye la educación y lo que señalé antes, más la línea de anticonceptivos como el condón y otras. Uno de los anticonceptivos que se ofrece es éste (el Implanon), pero, como es de alto costo, está priorizado para poblaciones de alto riesgo: chiquillas adictas a la droga, que tengan alcoholismo o dificultad de acceso a los servicios”, dijo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario