viernes, 2 de diciembre de 2011

Claudia Rodríguez, activista Trans: "Ser 'mujer' es aceptar ser violentada todo el tiempo por el sistema"



Claudia Rodríguez tiene un nombre y una apariencia femenina. Sin embargo, ella ha recorrido un largo camino para llegar a vivir como mujer. Como activista transexual, es una de las pocas que ha llegado a la universidad en Chile. Estudia trabajo social y se ha dedicado a entender las complejidades de género mediante su perspectiva única. Desde su punto de vista, las violencias de género no tienen que ver sólo con hombres violentando a mujeres, sino también entre mujeres y la violencia histórica e institucional.


Como dijo Simone de Beauvoir, “las mujeres no nacen, sino que llegan a serlo". Las mujeres transexuales conocen este realidad, posiblemente, mejor que nadie. A través de nuestra conversación con Claudia Rodríguez, el vínculo entre el sistema de género binario tradicional: hombre y mujer, y la violencia que este sistema genera se hace más evidente.

Se define violencia contra las mujeres como “cualquier acción o conducta que cause muerte, daño o sufrimiento físico, sexual o psicológico, sea que tenga lugar en el mundo privado del hogar, la relación de pareja o en la esfera pública”. Tales acciones tienen su origen en la construcción de un sistema rígido de géneros y en la mantención de esos roles mediante la violencia. Esto tiene que ver especialmente con la concepción tradicional de la masculinidad, la cual se apoya en la adherencia a la misoginia, el sexismo, una heterosexualidad compulsiva y la homofobia.

Aunque esta definición y explicación es válida, hay que ampliar el tema, el vocabulario y la discusión. Las mujeres no son las únicas personas afectadas por este problema, ni son siempre las victimas en situaciones violentas. Los niños, las personas con expresiones de género alternativas, las personas con orientaciones sexuales no tradicionales, y los hombres heterosexuales también sufren las consecuencias de la violencia de género.

La manifestación y reproducción de este sistema binario es creado socialmente, por lo menos en una gran parte. Cuando se reconoce este hecho, existe la posibilidad de que -como dijo Claudia- lo transformemos todo y así superemos no sólo la violencia contra las mujeres, sino también todas las violencias de género.



No hay comentarios:

Publicar un comentario