miércoles, 9 de noviembre de 2011

Senado aprobó Ley Anti Discriminación restableciendo la "identidad de género" que protege a personas Trans, pero mantiene serias limitaciones


En medio de una sesión que tuvo que ser suspendida por desórdenes de sectores evangélicos fundamentalistas en las tribunas, el Senado aprobó por mayoría incluir las categorías de "orientación sexual" e "identidad de género" en el proyecto de ley que sanciona todo tipo de discriminación.

Ahora corresponde que el proyecto sea remitido a la Cámara de Diputados, en tercer trámite, para que se pronuncie sobre los cambios que le hizo el Senado.

En lo fundamental el resto del texto legal insiste en el concepto de "discriminación arbitraria" que ya fue criticado por el Instituto de Derechos Humanos, y que podría ser contrario a los estándares internacionales en derechos humanos y no discriminación.

De acuerdo a los tratados internacionales, toda discriminación es per se arbitraria, por lo que no hay lugar a una hipotética discriminación "no arbitraria" basada en una "justificación razonable", como han sostenido varios parlamentarios de RN y principalmente de la UDI.

La ambigüedad del actual proyecto de ley obedece al lobby unido de la Iglesia católica y los sectores evangélicos fundamentalistas, que buscan protegerse de eventuales acciones penales por discriminación, especialmente por razones de género y reclamo de derechos de personas de la diversidad sexual.

Luego, contempla una serie de categorías, entre ellas la raza o etnia, la nacionalidad, la situación socioeconómica, el idioma, la ideología u opinión política, la religión o creencia, la sindicación o participación en organizaciones gremiales o la falta de ellas, el sexo, la orientación sexual, el estado civil, la edad, la filiación, la apariencia personal y la enfermedad o discapacidad. Dicho artículo fue aprobado con 23 votos a favor, 13 en contra y 1 pareo.

Cabe recordar que durante el debate se aprobó con 22 votos a favor, 9 en contra y 1 pareo, incorporar la categoría de "identidad sexual" que busca proteger a la población transexual de acciones discriminatorias.

El resto del proyecto, que considera una acción judicial especial y un procedimiento al que se puede recurrir en caso de ser víctima de discriminación arbitraria, fue aprobado con 28 votos a favor, 2 en contra y 1 pareo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario