lunes, 14 de noviembre de 2011

Seminario Internacional "Participación de las mujeres: avances hacia la igualdad y no discrimina​ción"


Miércoles 16 de noviembre
9:00 a 17:30 hrs.
Museo de la Memoria y los Derechos Humanos
Matucana 501, metro Quinta Normal


¿Cuánto hemos avanzado en igualdad y no discriminación? Con esta pregunta el Instituto Nacional de Derechos Humanos, el Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos, han convocado para el miércoles 16 de noviembre a mujeres líderes a reflexionar y debatir sobre los logros alcanzados, las tareas pendientes y los desafíos para la participación de las mujeres chilenas en distintos ámbitos de la vida pública y política del país.

El seminario “Participación de las mujeres: avanzar hacia la igualdad y no discriminación” se enmarca en la conmemoración nº 30 de la entrada en vigencia de la Convención sobre la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

Esta Convención, en su sigla en inglés CEDAW, fue adoptada por Naciones Unidas en 1979 y su entrada en vigencia es de 1981. Se trata del principal tratado internacional que promueve la protección y defensa de los derechos humanos de las mujeres. Chile ratificó este tratado en 1989.

Precisamente, uno de los objetivos de este seminario es reflexionar sobre la participación de las mujeres chilenas a la luz de la CEDAW. Para esto se han organizado dos paneles en los que participarán dirigentas políticas y sociales, parlamentarias y representantes de la sociedad civil.

Otro objetivo es situarse en un debate más amplio y global que permita identificar algunas tensiones que supone para las mujeres vivir y participar en sociedades multiculturales y pluriétnicas. Para esto último se ha invitado a la profesora Sakina Souleimani de la Universidad Autónoma de Madrid, quien inaugurará el seminario con una conferencia sobre la democracia y los problemas que enfrentan las mujeres marroquíes en su condición de migrantes. Comentarán esta conferencia Sonia Montecino, vicerrectora de Extensión y Comunicaciones de la Universidad de Chile y Lorena Fries, directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

La conferencia de cierre estará a cargo de la profesora Cecilia Medina, directora del Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile, quien abordará el tema de los derechos de las mujeres desde la perspectiva del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.


Convocan: Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Centro de Derechos Humanos de la Universidad de Chile (CDH) y Museo de la Memoria y los Derechos Humanos.

Consultas: cvidela@museodelamemoria.cl / F: 5979648 / 5979649

No hay comentarios:

Publicar un comentario