viernes, 18 de noviembre de 2011

Seminario Internacional "Dilemas entre familia y trabajo en Europa", con participación de nuestra compañera Lorena Armijo


2 y 3 de diciembre
Instituto de Estudios Sociales Avanzados
C/ Campo Santo de los Mártires, 7
14004 Córdoba, España

Este Seminario Internacional nace con el propósito de difundir, discutir y contrastar algunos de los resultados del proyecto de investigación CICLEDES (Ciclo económico, desigualdad y empleo: la incorporación de las mujeres al empleo y su impacto sobre la desigualdad. España, 1995-2005), financiado por Ministerio de Ciencia e Innovación. Este proyecto tenía como objeto analizar el impacto de la creciente incorporación de las mujeres al empleo desde el punto de vista de la desigualdad entendida en sentido amplio. Por ello, hemos estudiado el impacto que la creciente participación laboral femenina ha tenido tanto desde el punto de vista de la desigualdad en el mercado de trabajo, esto es, de la desigualdad en la distribución de las posiciones ocupacionales y de los recursos económicos, como desde el punto de vista de la desigualdad entre hombres y mujeres en la disposición y distribución de tareas, tiempos y recursos para el trabajo de cuidados y para el trabajo remunerado.

En concreto, el presente seminario se centra en esta segunda dimensión de la desigualdad, para lo que presenta los resultados de la investigación cualitativa, basada en el análisis de 30 entrevistas en profundidad realizadas a lo largo de 2010 a mujeres españolas, con formación y posiciones ocupacionales diversas, con el objetivo de rastrear los “dilemas” entre trabajo y familia sobre los que se construyen sus biografías. No obstante, el seminario contará además con la participación de otros ponentes, partícipes en proyectos de investigación centrados en temas similares en diversos países de Europa, que nos enriquecerán con sus comentarios y críticas además de permitirnos conocer de primera mano su trabajo.

PROGRAMA

VIERNES 2 DE DICIEMBRE
Dilemas entre trabajo y familia en España en un contexto cambiante

16:30
Bienvenida y presentación. Olga Salido, Investigadora Principal del Proyecto CICLEDES, Universidad Complutense de Madrid.

16:45 - 17:30
“La conciliación entre la vida familiar y laboral en España: ¿una imagen borrosa?”, Olga Salido.

17:30 - 18:15
“Avances. Retrocesos. Estancamientos: las políticas del cuidado en España", Margarita León, Universitat Autonoma de Barcelona.

18:15 - 18:30
Pausa

18:30 - 19:00
“Estrategias e identidades en relación al empleo y la familia: ¿una cuestión de elección?”, Inés Campillo y Lorena Armijo, Universidad Complutense de Madrid.

19:00 - 19:30
“Estrategias de conciliación y segmentación social: la doble desigualdad”, Mercedes Alcañiz, Universitat Jaume I, Castellón.

19:30 - 20:00
"Workcare Synergies: project's results" Elena Elia, Università degli Studi di Firenze (Italia).


SÁBADO 3 DE DICIEMBRE
Dilemas entre trabajo y familia en Europa

9:30 - 10:15
"Conciliación de la vida familiar y laboral y nuevas madres y padres en Europa”, Rossana Trifiletti, Università degli Studi di Firenze (Italia).

10:15 - 11:00
“Los ingresos relativos de las mujeres y el “reparto” del trabajo doméstico”, Clare Lyonette, University of Warwick, Coventry (Reino Unido).

11:00 - 11:15
Pausa

11:15 - 12:00
“Tiempos decalados. Mujeres en España e Italia”. Constanza Tobío, Universidad Carlos III, Madrid.

12:00 - 12:45
“Los recientes desarrollos de política familiar en Alemania y España: ¿hacia la igualdad de género en la renta y el cuidado?” Katrin Kriz y Olga Salido.

12:45 - 13:30
"Dilemas entre trabajo y familia y segregación ocupacional en Reino Unido, Dinamarca, Italia y España” Daniel Guinea, Universidad Nacional de Educación a Distancia.


COMITÉ CIENTÍFICO Y ORGANIZADOR
Olga Salido Cortés
(Universidad Complutense de Madrid)
Inés Campillo Poza
(Universidad Complutense de Madrid, Instituto Europeo de Florencia)
Mercedes Alcañiz
(Universidad Jaume I de Castelló)

ORGANIZA
Departamento de Sociología III – Facultad CCPP y Sociología (UCM)

PATROCINAN
Ministerio de Ciencia e Innovación
Plan Nacional de I+D+i (CSO2008-05853)
Instituto de Estudios Sociales Avanzados de Córdoba
(CONSEJO SUPERIOR DE INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS)

Para más información:
  • Olga Salido Cortés, Departamento Sociología III, UCM, olga.salido@cps.ucm.es
  • Inés Campillo Poza, Departamento de Sociología I, UCM, ines.campillo@eui.eu

Se ruega confirmar asistencia a través de correo electrónico: ines.campillo@eui.eu

No hay comentarios:

Publicar un comentario