martes, 18 de octubre de 2011

Puchuncaví aprobó ordenanza municipal contra la discriminación

  • Se convirtió en la sexta comuna en adoptar un medida de este tipo.
  • La iniciativa sanciona discriminaciones que menoscaben derechos establecidos en la Constitución.

El Concejo Municipal de Puchuncaví aprobó por cinco votos contra dos una ordenanza contra la discriminación ideada por el Movilh, convirtiéndose así en la sexta comuna del país en dar luz verde a la iniciativa, tras Santiago, La Serena, Chillán, Puerto Montt y El Monte.

La medida fue aprobada con los votos del alcalde Agustín Valencia (INP-DC) y de los concejales Ana Villarroel (UDI), Fernando Vicencio (PRSD), Mauricio Cancino (INP-RN) y Eugenio Silva (INP-RN). Votaron en contra Guillermo Herrera (DC) y Ramón Barría (DC).

La ordenanza impide y sanciona "toda forma de distinción, exclusión, restricción o preferencia, cometida por agentes municipales o particulares, que prive, perturbe, amenace o menoscabe el ejercicio de los derechos establecidos en la Constitución Política de la República, en la ley, así como en los Tratados Internacionales ratificados por Chile".

En particular, la normativa rechaza la discriminación fundada "en motivos de raza o etnia, nacionalidad, situación socioeconómica, lugar de residencia, idioma, ideología u opinión política, religión sindicación o participación en asociaciones gremiales, sexo, género, identidad de género, orientación sexual, estado civil, edad, filiación, apariencia personal, enfermedad o discapacidad".



No hay comentarios:

Publicar un comentario