domingo, 16 de octubre de 2011

Finalizó XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Empoderamiento, Autonomía Económica y Políticas Públicas


Se cerró el encuentro sobre estadísticas de género. Durante el encuentro se destacó la importancia de visibilizar las múltiples discriminaciones contra la mujer. Entre otros, se informó que el 23% del PIB mexicano corresponde al trabajo no remunerado de las mujeres, esta cifra supera al porcentaje de la manufactura, la agricultura y la extracción de petróleo en el país.


El encuentro cerró luego de intercambiar y profundizar sobre la importancia y necesidad de las estadísticas de género para el empoderamiento económico de las mujeres. Se subrayó la importancia de visibilizar las múltiples discriminaciones contra la mujer y se estableció como desafío la cooperación horizontal para cerrar las brechas de desarrollo institucional de las estadísticas. Durante la jornada de cierre, la Directora de la División de Asuntos de Género, Sonia Montaño, destacó la importancia de las políticas innovadoras en el ámbito del cuidado que se alimentan de información estadística, sostuvo que la dimensión étnica era un desafío especifico de las diversidades a la vez que la universalización del enfoque de igualdad implicaba extender la frontera de la igualdad y era fundamental para el desarrollo.

El XII Encuentro Internacional de Estadísticas de Género: Empoderamiento, Autonomía Económica y Políticas Públicas esta vez abordó el tema del empoderamiento económico mostrando los desafíos en materia de fortalecimientos de las capacidades estadísticas de los países para recolectar no solo información desagregada, sino ofrecer información que permita mejorar la inserción laboral de las mujeres y su contribución al desarrollo productivo, especialmente las encuestas de uso del tiempo y la valoración del trabajo no remunerado en las cuentas satélite de hogares, para que sirva de sustento empírico a la formulación de políticas de desarrollo.

Durante la sesión inaugural participaron Carlos Sojo, Director del INEGI; Rocío García Gaytán, Presidenta de INMUJERES; Rocío Ruíz, Vicepresidenta de la junta de gobierno de INEGI; Sonia Montaño, Directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL; Ana Guezmes, de ONU-Mujeres; Magdy Martínez-Solimán, Representante Residente de PNUD México; representantes de los mecanismos para el adelanto de la mujer de la región como Sonia Escobedo, de Guatemala; Maureen Clarke, de Costa Rica y Ana Lucia Herrera, del Ecuador. El tema central fue el empoderamiento económico de las mujeres: para ello se analizó la necesidad de estadísticas económicas para ofrecer evidencia empírica acerca de las consecuencias de la crisis sobre hombres y mujeres, impacto en el empleo, estadísticas y política fiscal. Asimismo se analizaron los beneficios de los resultados de la cuenta satélite de hogares donde se observó que el valor del trabajo no remunerado en México realizado por las mujeres corresponde al 23% del PIB. El encuentro es organizado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), la División de Asuntos de Género de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (DAG-CEPAL) y la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres (ONU Mujeres).

El Encuentro se realiza en el marco del Programa del Grupo de Trabajo de Estadísticas de Género de la Conferencia Estadística de las Américas (CEA), del cual las instituciones convocantes forman parte. El propósito de este evento es ofrecer a los y las participantes, un espacio para intercambiar experiencias y discutir los avances de orden conceptual y metodológico, así como del análisis y el uso de las estadísticas de género como sustento de las políticas públicas. Desde hace ya 12 años el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), el Instituto Nacional de las Mujeres (INMUJERES), ONU Mujeres (antes UNIFEM) y la División de Asuntos de Género de la CEPAL, realizan año con año, los Encuentros Internacionales sobre Estadísticas de Género para Políticas Públicas, con el propósito de dar cumplimiento a los compromisos internacionales adquiridos por México durante la IV Conferencia Mundial de la Mujer, Beijing 1995, en la que se acordó incorporar visión de género en la producción, análisis y difusión de las estadísticas nacionales.

Las instituciones convocantes han celebrado este Encuentro con diversos temas centrales de análisis y discusión con el objetivo de apoyar la producción de información estadística con enfoque de género; la cual se ha constituido como información absolutamente necesaria para comprender la situación real de las mujeres y generar las políticas públicas adecuadas para ellas y la sociedad en su conjunto. De estos Encuentros han surgido propuestas decisivas para llevar las agendas de igualdad y empoderamiento de las mujeres a los espacios de toma de decisiones. El tema de esta reunión estará centrado en el empoderamiento económico de las mujeres y se discutirán experiencias y buenas prácticas para la elaboración, monitoreo y evaluación de estadísticas que contribuyan a la creación de políticas públicas que eliminen los principales obstáculos que enfrentan las mujeres para participar en condiciones de igualdad y con eficacia en la economía. Fomentar las opciones, oportunidades y ventajas económicas de la mujer es potencialmente una manera importante de incrementar su empoderamiento económico; por ello en este Encuentro se reunirán directores y directoras de las Oficinas Nacionales de Estadística y de los Mecanismos Nacionales de la Mujer de América Latina, así como a funcionarias y funcionarios de organismos internacionales y especialistas de la academia para intercambiar experiencias y discutir los avances de orden conceptual y metodológico, así como del análisis y el uso de las estadísticas de género como sustento de las políticas públicas que incidan en el bienestar social de las mujeres y las familias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario