martes, 4 de octubre de 2011

Elevadas cifras de violencia doméstica y sexual en la zona de Valparaíso


Más de 5 mil 600 causas de violencia intrafamiliar (VIF) ingresan al año en las fiscalías locales de Viña del Mar y Valparaíso, cifra a la que se suman otras casi mil causas de delitos sexuales en igual periodo. En rigor, se trata de 235 ingresos VIF y 40 sexuales, mensualmente en cada una de esas ciudades.

Estas cifras equivalen, a lo menos, a igual número de víctimas que cada año se generan, las que acostar del lunes comenzarán a ser atendidas como tales bajo una nueva moda.lidad en las fiscalías de esas ciudades y de las otras doce de la región, incluida Isla de Pascua. Se trata del Modelo OPA, sigla derivada de los principales servicios que el Ministerio Público empezará a dar a sus usuarios, orientación, protección y apoyo, en virtud del cual se organizarán una serie de servicios orientados a responder a necesidades específicas y, especialmente, a incentivar la participación de víctimas y testigos en el proceso penal.

La atención general se brindará directamente en las fiscalías locales, a través de equipos de atención apoyados por la Unidad de Atención a Víctimas y Testigos, sin perjuicio del rol de investigación, persecución penal y protección que seguirán ejerciendo los fiscales. Especificamente, la Fiscalia orientará a víctimas y testigos, mediante la entrega de información requerida por ellas, en concordancia con la etapa del proceso penal en que se encuentren; les brindará protección según de los resultados de evaluaciones de intimidación y/o riesgo; y las apoyará durante el proceso penal y, especialmente, en su participación en juicio oral.

“Para la mayoría de las personas, los aspectos penales y procesales penales les son desconocidos, y esta situación se agudiza al momento de enfrentarse con el sistema penal, provocando incertidumbre y resistencias a participar. Por eso, una de las principales necesidades de las víctimas y testigos es la información”, explicó la jefa de la Uravit, Verónica Salinas.

AMENAZAS V PROTECCIÓN

Una vez ocurrido un delito, existe la posibilidad que víctimas y testigos sean amenazadas o intimidadas, con el fin de hacerlos desistir de la denuncia, de su participación en el proceso de investigación, o de su declaración en un juicio oral. “Para protegerlas, es necesario evaluar la situación en que se encuentran y, considerando sus resultados, implementar oportunamente las medidas de protección que sean necesarias”, agregó Salinas. El nuevo modelo de atención deberá implementarse en la región a pesar de que la Fiscalía no cuenta con mayor dotación de funcionarios y fiscales, y pese al 52,8% de aumento que han experimentado de los ingresos de causas en general en seis años, ya que de 91.395 en 2004 se pasó a 139.652 ingresos en 2010.

Los delitos de violencia intrafamiliar y sexuales estarán dentro de las prioridades de la Fiscalía en materia de atención, sin perjuicio de lo que se realice también respecto de otros ilícitos y sus víctimas.

FISCAL REGIONAL

Para el Fiscal Regional, Pablo Glomez, “el trabajo de excelencia en la atención a víctimas y testigos inicia una etapa relevante a nivel regional y nacional con la implementación del modelo OPA, a contar del lunes, pero ya venía desarrollándose en forma anticipada en Valparaíso, con la aplicación de ciertos estándares pensados en nuestros usuarios y en el éxito de la investigación y de la persecución penal”.

“El 27 de octubre de 2010 anunciamos ala comunidad, ante la Ilustrísima Corte de Apelaciones de Valparaíso nuestro objetivo de perfeccionar aún más la atención a víctimas y testigos”, recordó.



No hay comentarios:

Publicar un comentario