martes, 9 de agosto de 2011

Taller-Conversatorio de Masculinidades: convocatoria abierta


El presente taller nos invita a reflexionar sobre temáticas relativas al género y la masculinidad en áreas como: la paternidad, el Estado-Nación, identidad de género y globalización, masculinidades críticas y políticas queer.

Miércoles 10 de agosto - 10:00 a 15:00 hrs.
Sala Auditorio Archivo Nacional
Miraflores 50

El tema sobre la masculinidad, la hombría y las disidencias críticas ante los modelos mascultistas y heterosexista, han suscitado en los últimos años cuestionamientos sobre un Sistema Sexo/Género que hasta hace muy poco se consideraba incuestionable. El mismo hecho de formular la pregunta "¿qué es ser hombre?" nos retrotrae a un fenómeno de quiebre frente a un ámbito que no admitía cuestionamientos y que percibía al hombre, en cuanto género, como “anthropos universal”. Los movimientos feministas y de disidencia sexual han cuestionado los modelos tradicionales de la feminidad y la masculinidad, aspirando a una transformación global de los sistemas identitarios tradicionales. Es por ello que nos urge re-plantearnos los modelos que hasta ahora parecían inamovibles y proponer nuevas políticas de la masculinidad, distanciadas de las claves de la violencia y la dominación.

Programa:

10:00 Bienvenida a cargo de la Directora del Centro de Género y Cultura para Latinoamérica CEGECAL Universidad de Chile, Pilar Errázuriz.

10:30 Presentaciones:

“Masculinidades y nación en la literatura chilena contemporánea: una propuesta de lectura"
Maritza Carrasco-Marchessi. Hispanic Studies, University of Birmingham, Reino Unido.

“Masculinidades subalternas y paternidades”
Marcelo Robaldo. Sociólogo, profesor de masculinidades y políticas públicas, FACSO.
Universidad de Chile

“Por una política nueva de la identidad masculina y las disidencias”
Manuel Durán: Historiador, profesor de masculinidades críticas CEGECAL.
Universidad de Chile

12:45 café

13:00 Conversatorio dirigido por Pilar Errázuriz.

Convocan: Centro de Género y Cultura para Latinoamérica (CEGECAL), Universidad de Chile y Dirección de Bibliotecas Archivos y Museos DIBAM.

No hay comentarios:

Publicar un comentario