viernes, 29 de julio de 2011

1er Congreso Nacional Ciencias Sociales y Educación


22, 23 y 24 de septiembre de 2011
Casa Central Pontificia Universidad Católica de Valparaíso
Avda. Brasil 2950, Valparaíso, Chile


El Equipo Organizador del Congreso Nacional de Ciencias Sociales y Educación abre la convocatoria a estudiantes, académicos y profesionales de las Ciencias Sociales y de la Educación a participar en el congreso a realizarse los días 22, 23 y 24 de septiembre en la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, ubicada en Avda. Brasil 2950, Valparaíso.

El objetivo del Congreso es reunir a académicos, estudiantes y profesionales de las disciplinas mencionadas, en un espacio de reflexión y debate críticos en torno a problemáticas actuales en educación. Los interesados pueden participar como asistentes, expositores u organizadores.

El formato del Congreso supondrá un ciclo de tres jornadas de charlas magistrales, mesas de debate y presentación de ponencias en mesas temáticas paralelas.

Para el envío de ponencias se proponen los siguientes ejes temáticos:
  • Estado, sociedad civil y educación
  • Trabajo y educación
  • Profesionalización y formación docente
  • Currículum educacional
  • Metodologías de investigación en educación
  • Historia y movimientos sociales en torno a la educación
  • Desigualdades sociales y educación
  • Modelos educativos: propuestas, cuestionamientos y alternativas
  • Actores de la comunidad educativa: roles, organizaciones y perspectivas
  • Reproduciendo la dominación: los géneros en la educación (*)
  • Educación y diferencias: extranjeridad de afuera y de adentro
  • Educación en espacios rurales
(*) Mesa a cargo del Núcleo de Género y Sociedad Julieta Kirkwood

Los resúmenes de ponencias se recibirán hasta el 3 de agosto en el correo cienciassocialesyeducacion@gmail.com

Para más información, visite www.congresonacional.cl

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Mesa Reproduciendo la dominación: los géneros en la educación
1er Congreso Nacional de Ciencias Sociales y Educación
22, 23 y 24 de Septiembre, 2011 – Valparaíso, Chile

En el desarrollo de los sistemas educacionales en el mundo occidental y en Chile, se ha pasado de situaciones de total exclusión de las mujeres, luego a una fuerte diferenciación en la formación de hombres y mujeres, para avanzar a homogenizar la enseñanza hacia ambos géneros. En sus contenidos ideológicos, conocidos como “currículo oculto”, también ha habido cambios hacia la equidad de género.

Los resultados educacionales de hombres y mujeres se han ido acercando, e incluso en algunos sectores los de las mujeres son mejores. Esto se vincula con la socialización de género temprana, que favorece el disciplinamiento de las últimas. Sin embargo, en Chile la división sexual entre áreas de conocimiento se sigue manteniendo, limitando con eso el acceso de las mujeres las profesiones de más altos ingresos y prestigio.
Interesa que las ciencias sociales indaguen en cómo el sistema educativo contribuye en la reproducción del sistema de género, cuestión esencial para comprender las desigualdades sociales. Además de las ya mencionadas y más evidentes, como el diferencial de salarios, existen otros mecanismos de (re)presión en la socialización de los cuerpos en los diferentes niveles que configuran el sistema educativo formal, desde el preescolar hasta posgrados, y que ayudan a mantener las condiciones de la dominación masculina.

En Chile la problematización entre sistema educativo y reproducción de las dominaciones de género merece ser profundizada, particularmente en el actual contexto nacional. Entre los diversos temas, se pueden contar:
  • Historia de la participación de hombres y mujeres en los sistemas educacionales.
  • Historia del desarrollo de los contenidos en educación en lo referido a la formación de género.
  • Análisis de contenidos abiertos y ocultos en socialización diferencial de género en los diversos niveles educacionales.
  • Análisis histórico de los resultados de hombres y mujeres en los sistemas educacionales, así como sus consecuencias.
  • Análisis de género de las tendencias en participación, contenidos y resultados de políticas educacionales.

En el análisis de los temas planteados, así como los muchos otros posibles, se deben incorporar las diversas perspectivas que enriquecen el estudio de género: masculinidades, diversidad sexual, sexualidades, feminismos, teoría queer, etc.; a partir de las particularidades de las ciencias sociales y sus disciplinas.

El resultado esperado es la reflexión, análisis y debate interdisciplinario respecto al sistema educacional chileno en relación a las diversas formas (manifiestas y latentes) en las cuales se expresa la dominación de género, que permita actualizar los conocimientos existentes señalando vías de trabajo a futuro.

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