sábado, 18 de junio de 2011

Seminario Democracia, Libertades y Derechos Reproductivos


SEMINARIO
DEMOCRACIA, LIBERTADES Y DERECHOS REPRODUCTIVOS
20 de junio de 2011

El próximo lunes 20 de junio el equipo del área de Inclusión Social y Género ha convocado a un seminario internacional sobre Democracia, Libertades y Derechos Reproductivos al que asistirán relevantes profesionales del área. El evento cuenta con la colaboración del International Development Research Centre (IDRC) y tiene por objetivo presentar y debatir sobre el tema Aborto en Latinoamérica.

Una de las actividades claves del evento será la presentación del informe final de la investigación llevada a cabo en los dos últimos años por el área de Inclusión Social y Género sobre el Estudio de Opinión Pública sobre aborto en Brasil, Chile, México y Nicaragua. La presentación de los libros relacionados con la encuesta de opinión y el estudio de casos serán comentados por la ex ministra del Salud, María Soledad Barría.

08:00 a 08:30 Recepción y entrega de materiales.

08:30- 09:00 Inauguración

Claudio Reyes, Ingeniero Comercial, Magíster en Finanzas Internacionales en Universidad de Manchester Instituto de Ciencia y Tecnología (UMIST) en Inglaterra. Coordinador de Programas y Proyectos FLACSO-Chile.

Francisco Cos-Montiel, Doctorado Estudios de Género, Maestría política social y la planificación en los países en desarrollo de la Escuela de Economía de Londres (Inglaterra). IDRC. Senior Program Social and Economics Area.

Claudia Dides, Socióloga, Magíster Estudio de Género y Cultura Universidad Chile. Profesora Investigadora. Coordinadora Área Inclusión Social y Género, FLACSO-Chile.

Mesa 1: Estado y Democracia en América Latina

Modera: Claudia Dides C. Socióloga, FLACSO-Chile

09:00 – 09:30 Derechos Sexuales y Reproductivos: Avances y tensiones en América Latina y el Caribe

Sergia Galván. Coordinadora Colectiva Mujer y Salud de República Dominicana y Coordinadora de la Campaña 28 de septiembre, día por la despenalización del aborto en América Latina y el Caribe.

09:30 – 10:00 Estado Laico en América Latina

Jaris Mujica. Doctor en Ciencias Políticas, Maestría en Ciencia Política y Licenciado en Antropología por la Pontificia Universidad Católica del Perú. PROMSEX.

10:00 – 10:30 Derechos Sexuales y Reproductivos: deseos, sujetos, ciudadanías

Kemy Oyarzún, Ph.D. Doctora en Filosofía, Mención Literatura, University of California, Irvine. Magíster en Literatura Latinoamericana, University of California, Irvine. Coordinadora, Programa de Magíster en Estudios de Género y Cultura. Directora, Revista Nomadías, Facultad de Filosofía y Humanidades, Universidad de Chile.

10:30 – 10:45 Preguntas y respuestas

10:45 -11:00 Café

Mesa 2: Contexto de los Países del Estudio: Brasil, Chile, México y Nicaragua

Modera: Marta María Blandón, Psicóloga, Directora IPAS Centroamérica.

11:00 – 11:30 Situación Legal del Aborto en Brasil, Chile, México y Nicaragua y el Marco Internacional de los Derechos Humanos.

Lidia Casas B. Abogada Universidad Diego Portales, Magíster en Derecho por la University of Toronto.

Mesa 3: Estudio de Opinión Pública FLACSO-Chile

Modera: Jorge Valencia, Demógrafo, Population Council, México

11:40 – 12:30 José Manuel Morán. Politólogo, Universidad Católica y en Sociología por la Universidad Nacional de Córdoba. Consultor Área Inclusión Social y Género, FLACSO-Chile.

12:45 -14:00 Almuerzo

Mesa 4: Dinámicas Políticas en los países del estudio

Modera: Isabel Sáez Psicóloga, FLACSO-Chile

14:00 – 14:30 Caso Nicaragua

Graciella Marsal. Socióloga, Magíster en Salud Pública. Consultora investigadora proyecto Políticas de Aborto Latinoamérica, FLACSO-Chile.

14:30 – 15:00 Caso Brasil

Telia Negrao. Periodista, Red de Salud de las Mujeres, Campaña 28 de Septiembre, Porto Alegre. Consultora investigadora proyecto Políticas de Aborto Latinoamérica, FLACSO-Chile.

15:15 – 15:30 Café

15:30 – 16:00 Caso Chile

M. Cristina Benavente. Antropóloga, Investigadora Inclusión Social y Género FLACSO-Chile.

16:00 - 16:20 Caso México

Vanesa Craviotto, Licenciada en Ciencias de la Comunicación Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Consultora externa Population Council-México. Investigadora proyecto Políticas de Aborto Latinoamérica, FLACSO-Chile.

16:20 – 17:30 Cierre: Análisis Comparativo del Estudio de Casos.

Claudia Dides. Socióloga, Magíster Estudio de Género y Cultura Universidad Chile. Profesora investigadora, Directora Área Inclusión Social y Género FLACSO-Chile

17:30 – 18:00 Lanzamiento de los libros “Estudio de Opinión Pública sobre Aborto en Brasil, Chile, México y Nicaragua” y “Dinámicas Políticas sobre Aborto en Latinoamérica: Estudio de Casos” Autores: Claudia Dides, Cristina Benavente, Isabel Sáez, José Manuel Morán, Telia Negrao, Claudia Díaz, Adriana Peimbert, Graciela Marsal, Ramiro Molina, Jaris Mujica. Presenta: Dra. María Soledad Barría, ex Ministra de Salud Chile.

Para más información, contactarse con Tamara Muñoz al teléfono (56-2) 2900200.

Fuente: FLACSO-Chile


No hay comentarios:

Publicar un comentario