lunes, 20 de junio de 2011

Doble lanzamiento del Núcleo Género y Sociedad Julieta Kirkwood: Revista Punto Género y reedición de Ser política en Chile


En el marco de la ocupación cultural en apoyo a las movilizaciones de la Facultad de Ciencias Sociales (FACSO) a favor de la educación pública, se presentó el primer número de la Revista Punto Género, elaborada por el Núcleo de Investigación en Género y Sociedad Julieta Kirkwood del Departamento de Sociología (FACSO, Universidad de Chile). A esta presentación, se sumó la de la tercera edición de Ser política en Chile. Las feministas y los partidos, de la socióloga chilena Julieta Kirkwood Bañados.


El jueves 16 de junio, en el auditorio Pedro Ortiz de la FACSO, se presentó el primer número de la Revista Punto Género, del Núcleo de Género y Sociedad Julieta Kirkwood. A pesar de la situación de movilización y paro indefinido declarado por los/as alumnos/as y apoyado por académicos/as y autoridades de la facultad, unas 120 personas asistieron a la presentación de las publicaciones.

La revista fue presentada por Ximena Valdés, DEA de la Universidad de París VII, Francia, y Doctora en Estudios Americanos de la USACH, y Raúl Atria, sociólogo y abogado de la Universidad Católica de Chile, Doctor en Sociología de la Universidad de Columbia (Nueva York) y actual Director del Departamento de Sociología.

Debido a la relación cercana que Ximena Valdés mantenía a través del trabajo conjunto y compartido con la socióloga feminista Julieta Kirkwood, su presentación fue de un tono más emotivo y vinculado con las experiencias vividas junto a esta teórica. De allí que comparó la Revista Punto Género con lo que fue la Revista Furia en su época, la cual, desde los movimientos sociales, instaba a analizar la realidad cotidiana.

"El llamado que nos hace es a posicionar la revista en un espacio que no estaba tomado y que antes había ocupado la Revista Furia. Entonces, para nosotros el peso de la historia es importante porque la herencia es fuerte", reflexionó al respecto el miembro del Comité Editorial de la revista e integrante del Núcleo Género y Sociedad, Juan Manuel Cabrera.

El Director del Departamento de Sociología, Raúl Atria, por su parte, hizo un reconocimiento explícito al trabajo de los núcleos de investigación en el Departamento y, en especial, al de Género y Sociedad, al que instó a asumir desafíos futuros como el de desarrollar la temática de la relación entre el género y el mundo del trabajo.

En tanto que la tercera edición del libro Ser política en Chile. Las feministas y los partidos, fue comentada por Lorena Armijo, Socióloga y Magíster de la Universidad de Chile, y candidata a Doctora en la Universidad Complutense de Madrid. La investigadora hizo un repaso riguroso de la teoría feminista de los años 80, comparándola con la situación actual de los movimientos de mujeres. Se refirió a cómo entender la política chilena tras 25 años de la publicación del libro de Kirkwood y cómo este escrito sigue iluminando el camino de muchas mujeres que hacen política y construyen democracia.

TEMÁTICAS ABORDADAS

Este primer número de Punto Género se organizó en torno a tres temáticas: i) las representaciones culturales en torno al género, que dan cuenta de nuestras especificidades (o similitudes); ii) las transformaciones sociales que están ocurriendo en los países de América Latina; y iii) las acciones colectivas que están desarrollándose en torno a los géneros.

El número que se lanzó en esta oportunidad cuenta con un total de 294 páginas. "Creo que los números siguientes van a ser un poco más reducidos. Tal vez seamos más estrictos/as en el número de páginas de los artículos que recibamos. De todas maneras, pensamos seguir manteniendo la idea de que los temas sean libres. Queremos crecer un poco antes de plantear una edición temática", afirmó Silvia Lamadrid, coordinadora del Núcleo y académica del Departamento de Sociología.

El segundo número de la revista saldrá publicado este año. Ya se cerró la recepción de los artículos que conformarán la segunda edición, los cuales están en proceso de evaluación.

LOS INICIOS

La idea de crear una revista que tocara temáticas de género surgió en las reuniones del Núcleo de Género y Sociedad. Allí se planteó la necesidad de crear una publicación que diera cuenta de los estudios que se realizan en torno a esta temática en América Latina. Así fue que las y los entonces estudiantes que en ese momento participaban del Núcleo (y que aún participan activamente) hicieron un sondeo para conocer el tipo y número de publicaciones como el que pensaban armar.

"Hicieron un sondeo sobre qué revistas o publicaciones de género había en América Latina y realmente hay muy pocas. Por eso decidimos hacerlo y tuvimos el apoyo tanto de la Dirección del Departamento como de la Dirección de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales", comentó Silvia Lamadrid.

La convocatoria para el envío de artículos fue abierta a todo el mundo a través de las redes sociales y otros medios de difusión. "Recibimos más de 40 artículos y de ellos quedó una selección de 14. Las temáticas fueron ofrecidas por los autores. Buena parte de los artículos son los resultados de tesis de pre o postgrado, lo cual es bastante interesante porque se supone que son investigaciones motivadas desde los intereses mismos de los cientistas sociales; más allá de una agenda externa, son las preocupaciones que están vigentes", agregó Lamadrid.

Si bien la publicación de la revista fue financiada por el Departamento de Sociología, todas las personas que participaron lo hicieron ad honorem. "Participó casi todo el Núcleo -sostuvo la académica-, distintos profesores del Departamento y recibimos mucho apoyo de otros países. Como había artículos de Brasil, no teníamos suficientes jueces que supieran del tema y supieran portugués, así que afortunadamente hubo apoyo de académicos y académicas brasileños/as".

Finalizada la presentación de ambas publicaciones, se ofreció un vino de honor a los/as asistentes, quienes obtuvieron un ejemplar de la revista. La distribución de esta publicación es gratuita y se hará en bibliotecas de universidades e instituciones que desarrollan la investigación. Quienes deseen adquirirla pueden escribir a nucleogenero.sociologia.uch@gmail.com o a puntogenero@facso.cl. En agosto estará también disponible la versión digital de la revista en la web de FACSO.


Por Lorena Villafañe
Comunicaciones Departamento Sociología

No hay comentarios:

Publicar un comentario