domingo, 22 de mayo de 2011

Últimos días de exposición fotográfica sobre cuerpos transexuales en Rancagua



En el marco de la semana contra la homofobia y la transfobia, la Organización de Transexuales por la Dignidad de la Diversidad (OTD) inauguró el miércoles en la capital de la Sexta Región, la exposición “Transitando: De/Construcción de Historias de Cuerpos Transexuales” del fotógrafo Mario Casado.

El 17 de mayo de 1990 se eliminó la homosexualidad de la lista de enfermedades mentales por parte de la Asamblea General de la Organización Mundial de la Salud. Sin embargo, en 2011, aún la transexualidad es parte de los manuales de psiquiatría CIE-10 y DSM-IV, en donde se define como “trastorno de la identidad sexual”.

“Convencidos de que la única herramienta válida para la erradicación de toda forma de discriminación basada en la orientación sexual o la identidad de género es la educación, desde OTD redoblamos esfuerzos para sensibilizar y educar a la sociedad”, explican desde los activistas.

Por eso, en el contexto del Día Internacional contra la Homofobia, celebrado el 17 de mayo recién pasado, organizaron una serie de actividades, que comenzaron el lunes 16 con una ceremonia de homenaje a las personas fallecidas por VIH/Sida (Candlelight memorial), en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Rancagua, que contó con la participación del artista y columnista de El Ciudadano, Pedro Lemebel, y de Agnes, mujer transexual que cumplió condena en dicho recinto.

El martes, miembros de OTD capacitaron a funcionarios de la Municipalidad de Rancagua, que diariamente se relacionan con público y a quienes son responsables de departamentos o programas al interior del municipio.

Y el miércoles se lanzó oficialmente la muestra fotográfica Transitando: De/Construcción de Historias de Cuerpos Transexuales; treinta fotografías del artista Mario Casado, para las que se realizaron sesiones en Valparaíso, Santiago, Chillán y Osorno, participando socias/os e integrantes de OTD “que quisieron compartir sus experiencias de vida en torno al ‘ser trans’, las violaciones a los derechos humanos de las que son víctimas, pero también compartieron la belleza de sus cuerpos, la sensualidad y sus relaciones familiares y de pareja”, explican desde OTD.

Esta muestra estará desde el 18 al 24 de mayo en la Plaza Los Héroes de Rancagua, desde las 10 a las 17 horas, para luego iniciar una itinerancia por Valparaíso, Santiago, Concepción y Puerto Montt.

Contacto: otdcontacto@transexualesdechile.org


Fuente: El Ciudadano

No hay comentarios:

Publicar un comentario