viernes, 6 de mayo de 2011

Otro instructivo de gobierno en la mira: el Taller "Enfrentándonos al Mundo Laboral" del SERNAM


"ENFRENTÁNDONOS AL MUNDO LABORAL" O CÓMO SER/TENER BUENA FACHA SEGÚN EL SERNAM

Por Natalia Flores G., secretaria ejecutiva del OGE.

Uno de los grandes aportes que el feminismo y el Movimiento Social de Mujeres hizo a la comunidad internacional es demostrar que las mujeres somos diversas y libres para elegir nuestro destino. Permitió que aquellas que no medimos más de 1.70 cms, no logramos meternos en una talla 36 (en mi caso bastante más), que somos más morenas de "lo aceptable" o que nos gustan los colores y las ropas vistosas, dejáramos de sufrir y comenzáramos a aceptarnos, querernos y respetarnos.

Este avance cada vez más marcado en el mundo, y que fue refrendado en nuestro país a través de políticas públicas como la incorporación de la perspectiva de género en los textos escolares y las campañas contra la publicidad comercial sexista, parecer ser desconocidos por la actual administración del Servicio Nacional de la Mujer.

Es que pareciera que el SERNAM y su Ministra no quieren dejar de sorprendernos una y otra vez. Ya lo hizo en el primer semestre del año pasado a través de las minutas que llamaban a la abstinencia sexual de las y los adolescentes como único método de control del embarazo no deseado a temprana edad. Para no perder nuestra atención, en el segundo semestre decidió realizar un "fashion emergency" a sus trabajadoras como forma de celebración del Día de la Secretaria. Y ni vamos a entrar a hablar de los despidos masivos a funcionarias calificadas y educadas en género que fueron reemplazadas por profesionales con cero entrenamiento en las temáticas propias del SERNAM, o el cierre de los Centros de Atención a Violencia, etc.

Pero detengámonos en el "fashion emergency", porque al parecer lo de la "buena facha" le gusta a la Dirección del SERNAM, y es tanto que en la línea de capacitación de las mujeres para el ingreso al mundo laboral han decidido incluir tips de maquillaje, peinado y vestuario. ¿No me cree? Bueno, lea lo que viene a continuación.

Textualmente:

"...Tanto peinado, maquillaje como vestuario constituyen una puerta de entrada para el mundo laboral. Si no se logra un concepto armónico de la apariencia física, difícilmente se podrá reflejar una imagen atractiva, cómoda y segura de sí misma. Es por esto que existen ciertas normas básicas que nos ayudarán a sacar lo mejor de nosotras al momento de postular a un nuevo trabajo y permanecer en él:
  • Peinado: el peinado no debe tapar el rostro, más bien debe ayudar a reflejar limpieza, orden y seguridad. En caso de teñirse el pelo se debe procurar que luzca muy limpio.
  • Maquillaje: si bien es parte del sello de cada persona, se recomienda utilizar un maquillaje moderado. Se recomienda elegir colores parecidos a tipo de piel, los labios nunca demasiado rojos (hidrátalos con brillo), ni los ojos demasiado pintados. Se debe parecer natural. Es recomendable trabajar colores más naturales que transmitan expresiones armónicas y luminosas.
  • Vestuario: para que la mujer logre vestirse en forma apropiada, debe reconocer aquellos aspectos que conviene potenciar y aquellos que conviene disimular en su propio cuerpo. De esta manera podrá elegir las prendas que favorezcan una figura armónica y estilizada."
Como no sólo vestirse como/con una buena facha nos puede asegurar a las mujeres lograr entrar al mundo laboral el SERNAM nos entrega otro tipo de informaciones. Usted, querido/a lector/a, debe estar esperando cuestiones como educación y perfeccionamiento, pero no:

"Recomendación:
- Investigar qué tipo de vestuario utiliza el personal de la empresa en la cual desea ingresar.
- Los colores neutros tales como el negro, gris y azul ayudan a verse más delgada porque son colores que no resaltan. Un traje de dos piezas de pantalón y chaqueta hará lucir elegante y una tenida deportiva (buzo o calzas) nunca es suficientemente seria para un trabajo."

Hablemos en serio: es cierto que este listado de tips lo podemos encontrar en cualquier revista femenina y también en los avisos comerciales de radio y televisión en que nos bombardean con mensajes que nos recuerdan que las mujeres debemos ser de una sola forma, vestirnos de una sola manera... No vaya a ser que si elegiste un color de base diferente a tu piel, el doctorado que te costó años sacar importe lo más mínimo, o que si decidiste ir a la entrevista de trabajo con una blusa cuyo escote no era en V, y por lo mismo no lograste la "figura armónica y estilizada", que seas jefa de hogar y tengas 3 niños/as que alimentar no valga nada.

Dejémonos de jodas, señora Ministra. A usted, como a todo el equipo del Servicio Nacional de la Mujer, se les ha encomendado terminar con las discriminaciones hacia las mujeres. Eso incluye deconstruir los estereotipos que la cultura y la sociedad nos han impuesto a las mujeres; no reforzarlos a través de una política pública que favorece la discriminación en el mundo laboral, en especifico, y en toda la sociedad, en general. ¿O será que esta va a ser la Nueva Forma de Contratar?

Acceda al documento "Enfrentándonos al mundo laboral" del SERNAM aquí.

Acceda al documento "Plan de Vida Saludable" del SERNAM aquí.

Acceda al programa de la jornada donde se hizo la presentación y traspaso del Manual de Habilitación Laboral 2011 (contenedor del documento al que hace mención esta columna) aquí.


Nota: Sabemos que se darán explicaciones como que se trata de "documentos no visados" o que "ese material no corresponde a la línea de trabajo de este Ministerio" o que "alguien lo hizo sin autorización" y frases del tipo que han sido utilizadas en otras ocasiones. Lo que nos llama la atención es que los equipos del SERNAM sigan cometiendo errores y trabajando sin seguir las orientaciones de sus autoridades.


No hay comentarios:

Publicar un comentario