sábado, 14 de mayo de 2011

Nuevas Notas OIT sobre trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe




El trabajo doméstico remunerado es una de las ocupaciones con peor calidad de empleo y mayor déficit de trabajo decente dentro de la región. Sin embargo, aporta una contribución significativa a la economía mundial y se estima que solo en América Latina hay más de 14 millones de mujeres que trabajan remuneradamente para una familia. La serie "OIT Notas sobre trabajo doméstico remunerado en América Latina y el Caribe" tiene como fin mostrar los avances hacia el trabajo decente para las trabajadoras domésticas y las buenas prácticas que existen en la región en temas de remuneración, seguridad social, ejercicio de derechos, organización, protección de la maternidad, entre otros temas.

Además está basada en la discusión que ha iniciado la OIT sobre la adopción de un instrumento internacional de protección para este grupo de trabajadorxs, sobre el cual se decidirá en la próxima Conferencia Internacional del Trabajo (CIT) que se llevará a cabo en junio de 2011.

La nueva serie de notas indaga en torno a temas de gran interés que afectan directamente el quehacer de las trabajadoras domésticas de la región, entre ellas:

Nota 1: "Un trabajo decente para las trabajadoras domésticas remuneradas del continente" (disponible en español y portugués) indaga en la situación de las trabajadoras domésticas en América Latina y el Caribe, enfocado en la actual transformación de la práctica de este tipo de trabajo en la región. Además, aborda las principales problemáticas que deben enfrentar, como el déficit de trabajo decente y las malas condiciones de empleo, pero también las buenas prácticas y los avances en las políticas nacionales.

Nota 2: "Salarios dignos para las trabajadoras del hogar" (disponible en español y portugués) aborda el tema de las bajas remuneraciones para este grupo de trabajadorxs, debido a que es una actividad profesional poco valorizada a la cual se confiere, generalmente, escaso espacio en las normas laborales nacionales. Por esta razón, las trabajadoras domésticas muchas veces se encuentran en la escala más baja de las remuneraciones y en la mayoría de los países son pobres o se encuentran muy cercanas a esta situación. Sin embargo, las nuevas reglas y avances en la región muestran positivos logros, como la equiparación del sueldo mínimo del trabajo doméstico al del salario mínimo nacional.

Nota 3: "Erradicar el trabajo infantil doméstico" (disponible en español y portugués) trata sobre una de las formas más comunes y tradicionales de trabajo infantil. El trabajo infantil doméstico realizado en casa de terceros, en su mayoría por niñas, es probablemente uno de los grupos más vulnerables y difíciles de proteger porque son "trabajadores invisibles". A pesar de esto, en la región se ha avanzado bastante en la materia y en la Nota se da cuenta de los avances normativos e iniciativas de los países, por ejemplo, incluirlo en el listado de "trabajos peligrosos", según el Convenio N° 182 de la OIT.

Nota 4: "Ampliar la protección de la seguridad social para las trabajadoras domésticas remuneradas" (disponible en español y dentro de poco en portugués) aborda el tema de la protección social y la baja cobertura que muchas de ellas tienen en los sistemas de protección. En algunos países, por ejemplo, la legislación nacional no permite su afiliación a los sistemas de pensiones, y en otros las excluye incluso de los sistemas de salud para trabajadorxs. Un paso fundamental para el reconocimiento y la protección social de las trabajadoras domésticas del continente es su plena inclusión en los sistemas de seguridad social de los países de toda la región. Como evidencia de las buenas prácticas, la Nota 4 relata varias iniciativas nacionales que han sido exitosas para este fin. Por ejemplo, la campaña "Trabajo Doméstico Digno" en Ecuador.



No hay comentarios:

Publicar un comentario