viernes, 13 de mayo de 2011

Cuarenta y ocho mujeres son violadas cada hora en la R.D. del Congo


Según un estudio realizado por científicos estadounidenses, un promedio de 48 mujeres y niñas son violadas cada hora en la República Democrática del Congo. El estudio, que apareció en la publicación científica American Journal of Public Health, encontró que 400.000 mujeres de entre 15 y 49 años de edad fueron violadas durante un periodo de 12 meses en 2006 y 2007. Esta cifra es significativamente mayor que la estimación previa de la ONU, que ubicaba en 16.000 las violaciones denunciadas en un año.

Para la R.D. del Congo las cifras son un reflejo de que ahora las mujeres tienden a hacer más denuncias por violación.

VIOLACIÓN COMO ARMA DE GUERRA

El conflicto entre facciones rivales que se ha vivido durante los últimos 15 años en El Congo es uno de los más difíciles y perturbadores de África. El país ha sido sacudido por diferentes grupos rebeldes que aterrorizan a la población civil, particularmente en el este, con el fin de explotar las riquezas minerales o para hacer alarde de su poder abusivo. Y desde hace mucho tiempo la violencia sexual ha sido una característica dominante en la continuación del conflicto en el este del país.

De acuerdo con la ONU, el conflicto de la R.D. del Congo es el epicentro de la violación como arma de guerra. "Nuestros resultados confirman que las estimaciones previas sobre violación y violencia sexual eran serias subestimaciones en torno a la verdadera prevalencia de la violencia sexual que se registra en la República Democrática del Congo", indicó la líder del estudio, Amber Peterman, del International Food Policy Research Institute.

"Incluso estas nuevas cifras, mucho más altas todavía, representan un cálculo conservador de la verdadera prevalencia de la violencia sexual ya que muchas mujeres no reportan los casos de violación debido al estigma, la vergüenza, la impunidad percibida y la exclusión de las más jóvenes y las mayores, así como también cuando sucede con hombres", añadió.


Lee la noticia completa en: La Ciudad de las Diosas

No hay comentarios:

Publicar un comentario