jueves, 20 de agosto de 2009

Textos

Para descargar directamente los textos completos, acerca de la figura de Julieta Kirkwood.

Tomando como figura paradigmática la de Julieta Kirkwood para graficar el punto inflexivo en que comienzan a gestarse importantes logros para las mujeres chilenas, el texto intenta hacer un contraste a la luz de los 20 años que han transcurrido desde su muerte y señala desafíos para la construcción de una sociedad de iguales.


Destaca las aportaciones que Julieta Kirkwood hizo al desarrollo de la teoría feminista, desde la fuerte convicción de que es necesario construir una sabiduría feminista, y al mismo tiempo educar en esa sabiduría, a fin de que éste nuevo conocimiento se legitime y contribuya a la transformación del escenario político. En otras palabras, lo que propone Kirkwood, es que “no hay democracia sin feminismo”; entendiendo la democracia como un concepto abierto que incluye al mundo doméstico y, en definitiva, “vertientes políticas antes no consideradas: devenir de subjetividades, producción afectivo-sexual”, etc.

lunes, 10 de agosto de 2009

Núcleo de Investigación en Género y Sociedad

El análisis de las relaciones de género en la sociedad chilena ha sido un área que hasta ahora ha tenido muy poco desarrollo en el Departamento de Sociología. Aunque es un eje de desigualdad clave para comprender los procesos que ha vivido nuestra sociedad, la visibilización de la diferenciación de género y su articulación con las otras desigualdades sociales han estado ausentes en el ejercicio de la disciplina. De igual manera, la perspectiva de género ofrece interesantes posibilidades para fundamentar propuestas alternativas a estas desigualdades sociales en las lecturas que hacemos desde las Ciencias Sociales.

Es por eso que un grupo de académicos, egresados y estudiantes del Departamento de Sociología de la Universidad de Chile, hemos constituido un Núcleo que articule y potencie los conocimientos, la experiencia y el interés que tenemos en esta área para relevar los nuevos temas que abre el género, así como la revisión de los problemas tradicionales en sociología.

Queremos compartir esos intereses, propuestas, trabajos, visiones, en la perspectiva de construir en conjunto formas de articulación que nos aporten a todos, desde la especificidad de cada uno, para que a su vez ofrezcamos alternativas en los campos de la docencia, investigación y extensión.